miércoles, 16 de noviembre de 2011

Aita


Valoración: 4/10

Jose María de Orbe escribe y dirige esta peculiar propuesta cinematográfica que ha levantado grandes polémicas y controvertidas opiniones allá por donde ha pasado.

“Aita” nos sumerge en un antiguo caserón abandonado al cuidado de un guarda que sólo tiene contacto con el cura del pueblo. La casa, sus sombras, sus silencios, su memoria hecha imágenes que como fantasmas del propio cine cobran vida en la oscuridad…

Extraña, indefinible, cuestionable… ¿Es “Aita” verdaderamente cine o estamos ante un proyecto de video arte, de puro ejercicio experimental?

Cojeando por una narrativa ausente, de fondo dudoso, a dos voces (el guarda, el cura) que poco o nada cuentan, brillando por un aspecto formal que genera una hipnótica atmósfera, ora asfixiante, ora liberadora (gracias, en gran medida a la fotografía de Jimmy Gimferrer, premiada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián).

Una obra inclasificable, que sólo agradará a aquellos buscadores de nuevas experiencias cinematográficas, que sepan obviar la búsqueda de sentido o argumento y perderse en lo visual y lo sensorial.

¿ Obra maestra o insulto al espectador? Si bien una virtud indiscutible tiene este proyecto es que genera debate y discusión, y eso, para el cinéfilo de pro, resulta siempre de interés. A mi gusto personal, un viaje interesante, pero fallido.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada