Título original: The Moor
Año: 2023
Duración: 119 min.
País: Reino Unido
Dirección: Chris Cronin
Un niño desaparece sin dejar rastro, uniéndose a una larga lista de infantes que, en una misma zona geográfica, y muy próximos en el tiempo, se desvanecieron. 25 años después, aquel que fue acusado de tales crímenes, va a salir de la cárcel, dada la imposibilidad de perpetuar su condena al no lograr la policía hallar cuerpo alguno. Comenzará entonces para el padre del niño una cruzada, para la que formará su propio grupo de búsqueda, en la que deberá surcar los infinitos páramos, sus letales ciénagas y brumas, en busca de respuestas que puedan darle la paz...
"The Moor" es una película enmarcada dentro del subgénero del folk horror, un film pausado y atmosférico que pone su principal foco en el sufrimiento de sus personajes y en la amenaza que late y susurra desde la inmensidad de unos páramos que asfixian con su grandeza, sus peligros y desconocidos misterios y amenazas.
El film cuenta con un puñado de actores y actrices que dan verosimilitud e intensidad a sus creaciones y va desarrollando con calma una historia que enreda y atrapa con sus interrogantes. A todas estas virtudes se suma un muy inteligente tratamiento visual de los espacios abiertos, paisajes de ensueño (aquí de pesadilla), cubiertos de onírica niebla, listos para engullir el ánimo y la vida de aquellos que se adentren en sus dominios.
Sin embargo, y tras conseguir lo más difícil como es implicar a la audiencia en el drama y misterio y asfixiar sus emociones, la película no logra rematar la faena, con un tercio final que tira por tierra lo logrado hasta el momento, con un desenlace atropellado y nada satisfactorio para todas las expectativas creadas hasta ese punto de metraje. No obstante, el creador de "The Moor" apunta muy buenas maneras y sus aciertos invitan a mantenerlo en el cinéfilo radar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario