jueves, 25 de noviembre de 2010

Eden Lake

Valoración: 6/10

  Desde el Reino Unido llega está polémica, controvertida y laureada producción firmada por el director James Watkins (también guionista del film) dispuesta a hacer sufrir a los espectadores…

    Para ello nos cuenta la historia de Steve y Jenny, una pareja que decide pasar un fin de semana romántico junto a un lago, buscando la soledad, la tranquilidad en comunión con la naturaleza… pero nada más lejos de lo que allí encontrarán.
    El remanso de paz pronto se ve quebrado por la aparición de un grupo de adolescentes que no paran de molestarles e incomodarles. El enfrentamiento es inevitable, y un accidente con la mascota del grupo dispara una espiral de violencia en la que la pareja protagonista se verá acosada, perseguida… y el lugar aislado que prometía paz se transformará en campo de batalla por la supervivencia.

    Por el argumento en el que se basa podréis ya imaginar que la película no destaca por su tremenda originalidad narrativa, en ella podemos ver claros paralelismos a otros films “ya vistos” como pueden ser “Ils” o “El Rey de la Montaña”, no obstante, sobresale frente a ellas apoyándose en el frenetismo de su ritmo, y en la ensañada crueldad de muchas de sus escenas, tanto en lo visual como en lo psicológico.

    El elenco de actores están bien correctos en sus respectivos papeles y la elección de localizaciones y su ambientación también son aceptables, así como otros aspectos técnicos como el maquillaje… lo único criticable puede ser quizás lo previsible de varias situaciones y lo inverosímil de otras…

    No obstante lo que verdaderamente destaca de esta película y la saca de lo vulgar es que es una de las más agresivas en su discurso, en su crítica social. Crítica a una generación adolescente aburrida de todo, sin aprecio por la vida ajena y con una nulidad de escrúpulos y valores que les lleva a buscar el sufrimiento ajeno como divertimento, que utiliza los móviles para filmar palizas, que pone a prueba la hombría de los jóvenes en función de las vejaciones que sean capaces de infligir a los indefensos adultos… crítica a los padres de esa generación, cómo consienten a sus infantes, cómo la disciplina queda olvidada… ¿quiénes son los culpables?¿quiénes las víctimas?.

    En conclusión, un ameno y cruel film donde quedar agotado con sus protagonistas escapando de los villanos más terroríficos y cotidianos de la sociedad actual… sin grandes sorpresas ni grandes innovaciones ni técnicas ni argumentales, pero con un interesante discurso ideológico de fondo. No es para tirar cohetes, pero sí una película a tener en cuenta.
Enoch

No hay comentarios:

Publicar un comentario