jueves, 29 de septiembre de 2016

Elle - Paul Verhoeven

Título original: Elle

Año: 2016
Duración: 130 min.
País: Francia

Director: Paul Verhoeven
Guión: David Birke (Novela: Philippe Djian)
Música: Anne Dudley
Fotografía: Stéphane Fontaine

Reparto: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Lucas Prisor, Christian Berkel, Alice Isaaz, Jonas Bloquet, Vimala Pons

Productora: Coproducción Francia-Alemania-Bélgica; SBS Productions / Entre Chien et Loup

La pacífica vida de Michelle se ve desgarrada cuando un enmascarado irrumpe en su hogar y abusa de ella. El miedo comenzará a habitar bajo su piel mientras trata de retomar su vida al añadir este acontecimiento a su lista de turbadoras experiencias. Continuará trabajando con su equipo del que tras cada rostro se esconde la sospecha, la relación con su disfuncional familia, amigos y vecinos... el frío temor palpita, así como las ansias de venganza.

Paul Verhoeven, el director de ya clásicos del cine como Robocop, Instinto Básico o Desafío Total, vuelve a dar el campanazo con esta película inspirada en la novela de Philippe Djian y guionizada por David Birke, con la que ha conseguido un más que notable éxito de taquilla en su país de origen y abrirse las puertas a los grandes festivales logrando la reverencia de la crítica.

Diversas y numerosas son las virtudes que hacen de esta película algo altamente disfrutable y un producto de máxima calidad. Pero entre todas ellas es la más destacable la labor realizada por su protagonista, una Isabelle Huppert en estado de gracia que borda un papel lejos de toda normalidad, con continuos giros y matices, dotándole de un oscuro carácter único y pleno de carisma, creando un personaje que perdurará largamente en la memoria cinéfila.

Pero no sólo ella brilla en este film, todo el elenco que la rodea no queda en su sombra, sino que realizan remarcables interpretaciones, dando vida a una galería de roles ambiguos y llenos de claroscuros, donde lo mejor y lo peor de cada uno no se esconde, sino que florece y estalla para el deleite del espectador.

"Elle" tiene una estructura narrativa que hace de su dilatado metraje una delicia que se siente fugaz. El guión está cargado no sólo de sorpresas, trabajados trasfondos y detalles, sino también de brillantes e hilarantes escenas (con una cámara ágil y de pícara perspectiva) cargadas del más ácido y ponzoñoso humor negro que hacen de lo más sórdido y tabú malvada sonrisa. Para mayor deleite, las líneas de sus diálogos son las más afiladas armas, constructoras de una historia contada de una forma perversamente deliciosa.

Con todo ello, no podemos sino quitarnos el sombrero ante un Verhoeven en plena forma aún capaz de lo mejor y recomendar este caramelo envenenado en forma de largometraje que es "Elle". No apta para todas las sensibilidades, pero sí imprescindible para los amantes del buen cine arriesgado y valiente.

Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario