miércoles, 21 de septiembre de 2016

Sigourney Weaver, Premio Donostia 2016 en el 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián #64ssiff


La 64 Edición del Festival de San Sebastián, entrega este año uno de sus Premios Donostia a la actriz y productora neoyorquina Sigourney Weaver.

Nacida en Manhattan el 8 de octubre de 1949, comenzó su carrera de actriz en los años 70 en la televisión. Su primera aparición en el cine fué en 1977, en un papel secundario de la película  “Annie Hall “ de Woody Allen. Dos años más tarde y de la mano de Ridley Scott , el papel de la teniente Ellen Ripley en “Alien, el octavo pasajero”,  la lanzaría al estrellato.

 Ha sido nominada al Oscar en tres ocasiones: Mejor Actriz en 1987 por la secuela  “Aliens (El regreso)”, y dos nominaciones en 1989,  Mejor actriz de reparto por “Armas de mujer”  y Mejor actriz principal por “Gorilas en la niebla”, no obteniendo en ninguna de las ocasiones la preciada estatuilla.  Sin embargo sí tuvo mejor suerte en los Globos de Oro donde ha sido nominada en varias ocasiones y resultó ganadora en 1989 por sus interpretaciones en “Gorilas en la niebla”,  como actriz protagonista, en la que encarnaba a la primátologa Dian Fossey, y como mejor actriz de reparto por  “Armas de mujer”. También es poseedora del Bafta en 1997 a mejor actriz de reparto por el film de  Ang Lee, “La tormenta de hielo”.

“Los cazafantasmas”(1984), “La muerte y la doncella”(1994),” Copycat” (1995), “A map of the world” (1999), ”Avatar” (2009)…son algunos de los títulos de gran éxito en los que ha intervenido.
En el marco del  64 Festival de San Sebastián se proyecta su último trabajo, “Un monstruo viene a verme (A Monster Calls)”, la nueva película de J.A. Bayona, en la que es la tercera visita de Sigourney Weaver al Festival, tras presentar “Alien” en 1979 y “A Map of The World “(Mi mapa del mundo) en 1999. En esta ocasión no sólo nos muestra este trabajo sino que se convierte en la vigésima actriz que poseerá el preciado Premio Donostia del Festival de San Sebastián en reconocimiento a toda su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario