martes, 27 de septiembre de 2016

Neruda - Pablo Larraín

Título original: Neruda

Año: 2016
Duración: 107 min.
País: Chile

Director: Pablo Larraín
Guión: Guillermo Calderón
Música: Federico Jusid
Fotografía: Sergio Armstrong

Reparto: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Pablo Derqui, Marcelo Alonso, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Diego Muñoz, Francisco Reyes, Michael Silva, Victor Montero

Productora: Coproducción Chile-Francia-España-Argentina; AZ Films / Fabula / Funny Balloons / Participant Media / Setembro Cine / TELEFE

Corre 1948, un año difícil para Pablo Neruda. Es entonces cuando es considerado un traidor por el estado chileno y puesto en busca y captura por el gobierno. En esa etapa pasará a la clandestinidad, escribirá su "Canto General". La película nos narra estos hechos y la curiosa relación entre el policía encargado de la investigación y persecución y el propio poeta, estableciéndose entre ambos un peculiar vínculo.

Pablo Larraín, el carismático director de "El Club" nos acerca en poética clave a la figura de Neruda colaborando, como ya hiciera en "No", con el actor Gael García Bernal, un tándem que se ratifica altamente funcional.

La película, presentada con éxito en la sección de Perlas del 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, acompañando su proyección a la entrega del primer premio del cine Latino Jaeger-LeCoultre a Gael García Bernal, trató de conquistar a la audiencia con su peculiar lenguaje argumental y formal.

"Neruda" nos acerca a la figura del poeta desde dos puntos de vista. En primer lugar, la perspectiva del propio Neruda y su entorno, sus relaciones, sus creaciones, triunfos y vicisitudes. Por otro, a través de la percepción del polícía encargado de su búsqueda y captura. Dos hombres que se repelen tanto como admiran, que se crean y se leen mutuamente en un mundo entre la realidad y el ensueño.

Larraín, si bien en su anterior trabajo, "El Club", minimizaba lo visual en pos de una mayor atención al fondo,  en "Neruda" la puesta en escena es rica, destacando el buen hacer de sus dirección artística en la creación de ambientes y, sobre todo, en el buen uso de los exteriores y la naturaleza como importante elemento enfatizador de sus versos. Es quizá en esta parte más lírica donde la película pueda llegar a sobrecargar un tanto a la audiencia, desnaturalizando el discurso y haciéndolo un tanto tedioso en ciertas partes del film diezmando el entretenimiento conseguido.

Es, en resumen, "Neruda" una película de buena factura técnica en sus formas y un tanto farragosa en su discurso que consigue un disfrute irregular de la misma. Artística e interesante pero menos disfrutable que otros proyectos de este gran director.

Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario