miércoles, 28 de septiembre de 2016

La Reconquista - Jonás Trueba

Título original: La reconquista

Año: 2016
Duración: 108 min.
País: España

Director: Jonás Trueba
Guión: Jonás Trueba
Fotografía: Santiago Racaj

Reparto: Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido, Candela Recio, Pablo Hoyos

Productora: Los Ilusos Films

Olmo y Manuela son dos jóvenes que se reencuentran tras más de una década de separación. De adolescentes fueron pareja, y el poso del primer amor, su intensidad y sus promesas aún laten en el fondo de sus almas. Sus vidas han cambiado, evolucionado, y poco o nada queda de aquellos niños, pero sí mucho de qué hablar. Lo que se recuerda, lo que no, los sueños que se han cumplido, los que se han roto... ambos pasan una velada que se torna paréntesis de sus realidades, un viaje en el tiempo, en la memoria, un juego de palabras y gestos, hechos y omisiones...

Jonás Trueba (Los Exiliados Románticos, Los Ilusos...) escribe y dirige esta melancólica y reflexiva película que le ha abierto la puerta a la participación en la sección oficial a concurso del 64 Festival de Cine de San Sebastián, que con su formato que bien recuerda a "Antes del Amanecer" ha despertado filias y fobias entre la crítica.

Pese a lo atractivo de su idea, y la fácil empatía que despiertan las historias de este tipo, tan universales como son en su planteamiento, "La Reconquista" se ve lastrada por un ritmo narrativo desigual, que alarga innecesariamente situaciones de escaso interés y no profundiza en otras que capturan más la atención. Su estructura tampoco me ha parecido acertada, dado que deja una sensación de ir "de más a menos" resultando mucho más agradable su primera mitad que su desenlace, lo que contribuye a un más amargo sabor de boca tras su visionado.

La labor de sus actores tampoco me ha parecido destacable, dada su falta de intensidad e incluso de credibilidad a tramos, sobre todo en los intérpretes de la pareja en su etapa adolescente. Este factor impacta directamente en el disfrute y verosimilitud de la película restándole enteros a su resultado.

En conclusión, una película sencilla, que pese a tener una buena idea de base y varios tramos brillantes en su fondo y texto sobre el que se asientan, no termina de funcionar por el tedio al que invoca con su lentitud, reiteración y ritmo. Para nuestro personal gusto, fallida.

Valoración:4/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario