jueves, 8 de septiembre de 2016

No Respires - Fede Álvarez

Título original: Don't Breathe

Año: 2016
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos

Director: Fede Álvarez
Guión: Fede Álvarez, Rodo Sayagues
Música: Roque Baños
Fotografía: Pedro Luque

Reparto: Jane Levy, Dylan Minnette, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko, Jane May Graves, Jon Donahue, Katia Bokor, Christian Zagia, Emma Bercovici, Brak Little, Michael Haase

Productora: Sony Pictures / Ghost House Pictures / Good Universe

Un trío de jóvenes descastados, ahogados en unas vidas de las que sueñan con escapar, dedican su tiempo a realizar robos que les permitan hacerse con el dinero para comenzar una nueva existencia lejos de donde habitan. Hastiados de pequeños trabajos, deciden dar un golpe de fácil apariencia y supuesta gran recompensa, robar la casa de un exmilitar ciego y hacerse con una gran suma de dinero que creen que se esconde en su interior. Pero ni el lugar es tan accesible como suponían, ni su único habitante resulta estar tan desvalido e indefenso como imaginaban. El lugar se tornará letal ratonera y el robo batalla por la supervivencia.

Fede Álvarez dirige y co-escribe (junto a Rodo Sayagues) esta exitosa película que le reafirma como una figura de primera dentro del panorama del cine de terror internacional. Meritorio resulta teniendo en su contra tan altas expectativas como las generadas tras su impecable actualización del clásico del género "Posesión Infernal".

En esta ocasión gira en su puesta en escena dejando de lado la sangrienta carnicería del gore, pero no el vivo ritmo que caracteriza a su narrativa. Vuelve a demostrar maestría en el manejo de los espacios decadentes y claustrofóbicos sabiendo, con su estética gris y feísta, encerrar junto a sus protagonistas al ánimo de la audiencia generando una muy bien medida tensión alimentada por situaciones bien resueltas y giros argumentales inesperados y agradables.

Su elenco protagonista salda su trabajo de forma más que correcta, siendo destacable la labor del inicialmente víctima y luego villano, una figura sabia y amenazadoramente creada que perdura en la memoria cinéfila tras el visionado del film.

Exceptuando alguna que otra situación cuestionable (como el oído y olfato selectivo del ex-militar ciego) resuelve el relato de forma ágil, tensa y solvente, aprovechando todas las posibilidades de la historia al máximo y regalando situaciones, como las escenas de absoluta oscuridad, con un muy buen hacer cinematográfico.

Con todo ello, "No Respires" se alza como una propuesta de calidad, un thriller de primera, agobiante y asfixiante, que entretiene y mantiene la emoción en un puño de principio a fin. Un acierto. Recomendable.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario