viernes, 9 de septiembre de 2016

Cegados por el Sol - Luca Guadagnino

Título original: A Bigger Splash

Año: 2015
Duración: 124 min.
País: Italia

Director: Luca Guadagnino
Guión: David Kajganich (Historia: Alain Page)
Fotografía: Yorick Le Saux

Reparto: Ralph Fiennes, Dakota Johnson, Tilda Swinton, Matthias Schoenaerts, Aurore Clément, Corrado Guzzanti

Productora: Frenesy Film Company / StudioCanal

Una estrella del rock se recupera de una intervención que le fuerza al silencio en una apartada isla junto a su joven pareja. Todo es paz, tranquilidad y sosiego. La llegada de el antiguo representante de la estrella (y ex pareja de la misma) acompañado de su hija, sin embargo, pondrá del revés su rutina contemplativa. Nuevas actividades, encuentros y desencuentros, emociones y pasiones enfrentadas, amenazarán quebrar su armonía y destrozar por completo sus vidas.

Luca Guadagnino se inspira en el film "La Piscina", de Jacques Deray (1969) en este libre remake para contarnos una historia de intriga, romance, desconfianza y celos, consiguiendo lograr aportarle propio carácter y carisma.

Gran parte de su éxito reside en el enorme trabajo de sus actores. Tilda Swinton encarna a la perfección a la estrella bohemia, excéntrica y deshinibida, aportándole una galería de matices magistral, entre la locura de una vida de excesos y la llegada a una madurez más sosegada pero nostálgica, lo que, ligado a un estupendo uso de la limitación del habla su personaje hace de ella la piedra angular del film. Matthias Schoenaerts, magnético en sus silencios y letal en sus miradas, está a su altura, pero es quizás Ralph Fiennes, en un papel pasado de vueltas, rozando la histriónica locura, quien más brilla en esta producción. La cuarta en discordia, Dakota Johnson, como la hija de este último, es, a mi entender, el eslabón más débil del cuarteto, encarnando a una lolita de dudosa seducción.

En su puesta en escena, "Cegados por el Sol" se nutre de un trabajo de localizaciones y fotografía que, ligadas a una cadencia narrativa pausada, logran una cadencia en el relato que logra una sensación de vacacional pereza que poco a poco se va tiñendo de intriga, haciéndose más y más audible el latido de la amenaza y la tragedia que grita desde el silencio de sus protagonistas.

En conclusión, una película de agradable visionado, quizás no apta para todos los públicos por lo pausado de su discurso y ritmo, que sirve como vehículo de lucimiento para sus grandes intérpretes. Interesante.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario