sábado, 1 de octubre de 2016

Waldstille - Martijn Maria Smits

Título original: Waldstille

Año: 2016
Duración: 90 min.
País: Países Bajos

Director: Martijn Maria Smits
Guión: Martijn Maria Smits
Música: Rutger Reinders
Fotografía: Frank van den Eeden

Reparto: Thomas Ryckewaert, Jelka van Houten, Maartje van de Wetering, Zinsy de Boer

Productora: Circe films / VPRO

Una joven pareja con una niña verá truncada su felicidad cuando la tragedia se cruce en su camino. Una noche de juerga tendrá un funesto desenlace cuando en la carretera sufran un fatal accidente en la que la joven perderá la vida y por el que su marido, Ben, será culpado y encarcelado. Una vez que recupera su libertad, el regreso al hogar será tremendamente duro, pues es en la mirada de sus familiares, conocidos y conciudadanos donde brilla con fiereza la eterna condena. Allí, además de luchar por empezar de cero habrá de enfrentarse a sus suegros, quienes obtuvieron, tras la tragedia, la custodia de su hija.

Martijn Maria Smits dirige este drama que compitió en la sección Nuev@s Director@s de la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con una fría acogida.

Técnicamente, "Waldstille" tiene una agradable realización, con un hábil uso y perspectiva de la mirada de su cámara y una dulce paleta de colores de su trabajo en fotografía.

Sin embargo, no podemos evitar encontrarle demasiados "peros". Por una parte, el trabajo de su elenco y, sobre todo, de su protagonista masculino, nos resulta demasiado gélido para una historia de estas características y potencia, una mayor galería de matices, y, sobre todo, de intensidad, debiera haber revestido sus creaciones. Igualmente fallida encontramos la elección de casting para encarnar a la hija del protagonista, totalmente inexpresiva pese a los acontecimientos que la rodean.

Dicha flaqueza se destila igualmente del guión sobre el que se desarrolla la narrativa, "Waldstille" nos cuenta una historia de culpa y tensión, y de sus páginas se tenía que haber traducido a la pantalla un relato más apasionado, más intenso, más rabioso... y salvo puntos muy concretos, no consigue trasladarlo al celuloide, quedando la narrativa demasiado aséptica y glacial sin lograr emoción alguna.

En conclusión, una película con buenas intenciones pero demasiado discretos y fríos resultados. Fallida.

Valoración:4/10
Trailer:

1 comentario: