jueves, 13 de octubre de 2016

Ma vie de Courgette - Claude Barras

Título original: Ma vie de courgette

Año: 2016
Duración: 70 min.
País: Suiza

Director: Claude Barras
Guión: Morgan Navarro, Céline Sciamma, Germano Zullo (Novela: Gilles Paris)
Música: Sophie Hunger

Productora: Rita Productions / Blue Spirit Animation / Gébéka Films

Courgette es un niño pleno de sueños e imaginación que cohabita con una madre rota por el dolor y ahogada en el alcohol. Pero su destino cambiará al fallecer esta y verse arrastrado a un nuevo mundo. Ahora, Courgette habrá de adaptarse a la vida en un orfanato en el que se verá forzado a convivir y establecer relaciones con un grupo de niños en el que cada cual tiene una triste historia a sus espaldas. Pese a los hostiles comienzos, no tardará en establecer lazos, aprender a confiar en los demás y a compartir, teniendo como recompensa el descubrimiento de la amistad, el amor y la esperanza de una nueva vida con opciones a la felicidad.

Claude Barras dirige esta colorista película de animación realizada con la agradable técnica de stop-motion logrando un relato de tal ternura que le ha conferido los galardones de mejor película y premio del público en el festival de Annecy, así como el galardón del público a la mejor película europea en el 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Ni la técnica empleada par ala realización del film, ni su estética, ni siquiera su temática tienen especial originalidad ni revisten innovación o sorpresa alguna. Sin embargo, el guión sobre el que se basa es sabio para la creación de una agradable (aunque quizás un poco estereotiada) galería de personajes, situaciones e interacciones que despiertan una innegable sensación de ternura y disfrute al espectador que hace de esta agridulce historia una agradable y ligera delicia.

Otro de sus grandes valores es la ambientación musical del film, acertado vehículo que moldea las emociones y sentimientos de la audiencia durante su visionado. Igualmente, la estética plena de color, y la iconografía utilizada para dar forma al mundo de Courgette, resulta agradable y confiere especial expresividad a todos sus habitantes, generando instantánea empatía con lo contado.

En conclusión, un film pequeño pero hábilmente cuidado, ideal para el disfrute de pequeños y mayores, una amable fábula que no escapa de las crueldades de la realidad pero guarda un mensaje de sonriente esperanza. Agradable.

Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario