jueves, 27 de octubre de 2016

En la Vía Láctea - On The Milky Road - Emir Kusturica

Título original: On the Milky Road

Año: 2016
Duración: 125 min.
País: Serbia

Director: Emir Kusturica
Guión: Dunja Kusturica, Emir Kusturica
Música: Stribor Kusturica
Fotografía: Martin Sec

Reparto: Monica Bellucci, Emir Kusturica, Sergej Trifunovic, Miki Manojlovic, Bajram Severdzan, Maria Darkina

Productora: Coproducción Serbia-México-Estados Unidos-Reino Unido; BN Films / Pinball London

Corren tiempos de guerra, y en pleno núcleo del conflicto conoceremos a un hombre que, ajeno a balas y bombas, continúa su rutina y ocupación, repartir leche a los lugareños y soldados. La vida continúa pese a todo, pero la llegada de una extraña, una proscrita, creará el caos que ni la propia batalla bélica ha conseguido crear. Las pasiones, los celos, los encuentros y desencuentros se suceden, chocando la cruda realidad de la guerra con la fantasía de los reales sueños.

Emir Kusturica (Gato Negro Gato Blanco, Underground...) escribe, dirige y protagoniza esta cinta que representa su regreso al cine tras unos años de sequía de largometrajes. En él trata de plasmar todo su surreal lenguaje en un film de estrambóticas formas. Su renombre y originalidad le permitió concursar en el festival de Venecia y colarse en la sección de Perlas del 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La mayor virtud de "On The Milky Road" reside en su poderío visual. Kusturica puebla su relato de situaciones estrambóticas, escenas que parecen sacadas de algún hilarante dibujo animado de otros tiempos, y sabe plasmarlas en pantalla de una forma brillante, entreteniendo con su imaginario y divirtiendo con sus alocadas ideas surreales. El trabajo de fotografía de Martin Sec viste a esta puesta en escena de elegancia, calidez y grandilocuencia para el deleite de la retina del espectador.

Monica Bellucci destila glamourosa madurez y buen hacer como hilo conductor de los acontecimientos, aunque su seductor hechizo no termina de funcionar en la vertiente más dramática de la historia donde queda un tanto en tierra de nadie.

Quizás su punto más flaco resida en el guión, que se siente demasiado barroco, recargado hasta el extremo de giros, gags, vueltas y revueltas en un crescendo de fantasía que penaliza el disfrute del film alargándolo más allá de lo correcto y ensombreciendo el calado de su discurso.

En conclusión, una película agradable pero por debajo de las expectativas creadas ante el regreso del carismático director. Entretenida pero excesiva.

Valoración:6/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario