miércoles, 12 de octubre de 2016

Después de Nosotros - Joachim Lafosse

Título original: L'économie du couple - After Love

Año: 2016
Duración: 100 min.
País: Bélgica

Director: Joachim Lafosse
Guión: Fanny Burdino, Joachim Lafosse, Mazarine Pingeot, Thomas van Zuylen
Fotografía: Jean-François Hensgens

Reparto: Bérénice Bejo, Marthe Keller, Catherine Salée, Cédric Kahn, Tibo Vandenborre, Philippe Jeusette, Annick Johnson, Jade Soentjens, Pascal Rogard, Margaux Soentjens, Ariane Rousseau, Francesco Italiano

Productora: Coproducción Bélgica-Francia; Les Films du Worso / Versus Production

Marie y Boris son un matrimonio con dos hijas que ya no se ama. Su relación ha tenido grandes logros y momentos, pero los sentimientos se han ido apagando tras más de una década de unión y el instante de la definitiva separación es inminente. En la división ligada a la ruptura llega el conflicto. Ella es propietaria del hogar donde habitan, pero él ha corrido con la inmensa reforma del mismo. Además de ello, están las pequeñas. La justicia sobre qué corresponde a quién se traduce en continua batalla entre una pareja forzada por la situación a cohabitar entre las mismas cuatro paredes.

Joachim Lafosse dirige y escribe esta película pequeña, carismática y centrada absolutamente en sus personajes y circunstancias, que le ha permitido su exhibición en grandes festivales como Cannes o San Sebastián.

El film tiene una perspectiva prácticamente teatral, focalizado en espacios mínimos y esforzado en el nítido retrato de personajes, subrayando las relaciones entre ellos mediante sus dialécticas batallas, gestos y cotidianos actos. Para ello tiene un hábil guión lleno de matices y un elenco de actores, que si bien no terminan de arañar la emoción del espectador, sí hacen creíbles sus papeles y sentimientos arrebatados.

Lafosse se reafirma con esta película como un director a tener muy en cuenta con buen hacer y buen pulso tras las cámaras y la atmósfera con la que dota a sus películas. No termina de ser espectacular en su radiografía de la pareja, pero sí muy agradable en su reivindicación de un cine donde palabras y miradas son más importantes que el mero espectáculo visual. Agradable.

Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada