sábado, 15 de octubre de 2016

Jesús - Fernando Guzzoni

Título original: Jesús

Año: 2016
Duración: 85 min.
País: Chile

Director: Fernando Guzzoni
Guión: Fernando Guzzoni
Fotografía: Bárbara Álvarez

Reparto: Sebastián Ayala, Nicolás Durán, Alejandro Goic, Esteban González, Constanza Moreno, Gastón Salgado

Productora: Coproducción Chile-Francia-Alemania-Grecia-Colombia; Rampante Films / JBA Production / Unafilm / Graal Films / Burning Blue

Jesús es un joven chileno cuya vida va a la deriva, sin más ocupación que pasar el tiempo con sus amigos en concursos musicales y deambular ebrios por la ciudad. Su único pilar familiar es su padre, con el que cohabita pero con el que apenas habla. Su destino cambiará una noche, como otra cualquiera, en el que la violencia se irá de las manos de Jesús y sus amigos. Un acto que captará la atención pública y pondrá a los jóvenes en el punto de mira. Jesús habrá de abrir los ojos, mirar a su alrededor, dentro de sí mismo, y de frente a su padre.

Fernando Guzzoni, quien se hiciera con el galardón de Nuev@s Director@s en el Festival de San Sebastián con su anterior obra "Carne de Perro" regresa en 2016 al certamen para competir en la Sección Oficial con esta propuesta, no cosechando con ella el mismo éxito y pasando por el concurso sin pena ni gloria.

La película tiene su punto fuerte en el abismo generacional que presenta, cómo enfrenta a un mundo adulto que ha vivido la dictadura de Pinochet a una actual juventud despreocupada y de dudosos valores. Este antagonismo impacta con fuerza y es una idea que ha sabido llevar con acierto a la gran pantalla.

Las formas en que retrata a esta nueva juventud quizás las encuentro más cuestionables. Guzzoni no duda en utilizar el sexo explícito y la violencia más cruda en su película. Tras su visionado no termino de dilucidar lo necesario de la misma para la narrativa de la historia, o si acaso su inclusión es una llamada a la polémica, siempre atractiva para arrastrar al público a las salas.

Pese a ello, este tono agresivo, que trasciende a todo lo formal de la película, incluído su uso del sonido y sus efectos, que encuentro bien inteligente, dota de fuerza al conjunto y lo aleja del mortecino caminar de sus anteriores proyectos, cosa que agradezco.

Sin embargo, y valorando de forma global la película, encuentro en ella discretas buenas maneras, buenas intenciones y una buena idea subyacente, pero no creo que esté llevada a la pantalla con demasiada maestría, me da la sensación de quedarse en un buen intento, que no en un buen logro. Prescindible.

Valoración:4/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada