martes, 25 de octubre de 2016

American Pastoral - Ewan McGregor

Título original: American Pastoral

Año: 2016
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos

Director: Ewan McGregor
Guión: John Romano (Novela: Philip Roth)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Martin Ruhe

Reparto: Dakota Fanning, Jennifer Connelly, Ewan McGregor, Uzo Aduba, Rupert Evans, Molly Parker, David Strathairn

Productora: Lakeshore Entertainment

Corre la década de los 60, un matrimonio modelo vive en una granja apartada. Él, un ídolo de los deportes. Ella, una reina de la belleza. Su unión florece con el nacimiento de una niña adorada por todos. Pero a la par que el tiempo pasa, la situación socio política del país avanza, tornándose turbia y violenta. Es en esta etapa convulsa cuando la que una vez fue dulce niña de papá, ahora es rebelde adolescente, hasta tal punto que se ve forzada a desaparecer tras ser acusada de un violento acto. Este acontecimiento pone a la modélica pareja en el ojo del huracán y es objetivo de la pública opinión mientras pugnan por recuperar a su hija perdida esperando encontrar con ella su inocencia.

Ewan McGregor salta a la dirección con esta ambiciosa película inspirada en la contundente novela de Philip Roth. Su trabajo le abrió las puertas de la sección competitiva del 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde el actor es querido y su trabajo ha sido reconocido en anteriores ocasiones, pero con "American Pastoral" el éxito no fue tal, logrando una muy fría acogida por parte de la crítica y desigual entre el público.

El film, pese a tener una gran historia que contar, se siente fría en su narrativa, no llegando nunca a penetrar las emociones narradas más allá de la pantalla. No consigue inquietar, asfixiar con la tensión que debía, ni despertar emociones ante la galería de sentimientos rotos y desgarrados de sus personajes.

A su favor he de apuntar que encuentro varios aspectos a salvar del desastre en este proyecto. Técnicamente la película se viste de agradables galas formales, con una elegante fotografía y una más que digna ambientación. A nivel interpretativo, destacan una vez más dos enormes Dakota Fanning y Jennifer Connelly, que roban cada escena en la que aparecen y saben transmitir la intensidad de dos controvertidos personajes. Lástima que el principal protagonista, el propio director, McGregor, no esté a su misma altura no logrando lo mismo y por ello lastrando al producto, siendo como es él el principal personaje y motor de la historia.

En conclusión, "American Pastoral" resulta un debut mucho más discreto de lo esperado, sin riesgo alguno, una película a la que la sombra de la obra literia en la que se inspira, le ha quedado grande. Agradable de ver, pero intrascendente en su calado por su incapacidad de meter al espectador bajo la piel de los protagonistas de tan dura historia. Correcta pero decepcionante.

Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario