jueves, 2 de diciembre de 2010

El Orfanato

Valoración: 8/10

    "El Orfanato" resulta deslumbrante por muchas razones... y la mayor de ellas, es, a mi parecer, que destaca por encima del resto de las producciones nacionales de 2007.

    Pese a ser la opera prima de su director, Juan Antonio Bayona, se puede decir que es un film cuidadísimo al detalle, muy pulcro y elegante, muy bien estudiado, que pese a ser una cinta de terror y suspense, no sacrifica la calidad del buen cine por el espectáculo.
    El orfanato nos cuenta una historia de fantasmas, fantasmas interiores y exteriores, nos relata el drama de una madre que ha perdido a su hijo en un orfanato de su propiedad lejos de cualquier parte... una madre coraje que no dudará en buscar a su niño en esta realidad y más allá de los límites de la misma, una madre que agarra al espectador de la mano y le fuerza a caminar con ella por el horror, por la locura.

    Toda en la puesta en escena está cuidado, la música, los efectos de sonido, la dirección artística, las localizaciones... todo al servicio de un guión que aunque no resulta sorprendente en sus giros, tampoco tramposo, cosa de agradecer en el terror de hoy en día. A él se unen unas interpretaciones más que aceptables, que en el caso de la protagonista, Belén Rueda, resulta un elemento sobrecogedor más por su calidad. Dotan todo este conjunto de factores a la película de una verosimilitud extrema que arrastra al público a vivir la historia como propia.

    Este film, tocado por la magia de Guillermo del Toro, si bien es cierto que evoca reminiscencias de otras películas del género (personalmente me trajo en más de una ocasión el "Dark Water" de W.Salles a la cabeza) tiene la suficiente elegancia, calidad e interés como para brillar por sí misma.
    Altamente recomendable.
Enoch

No hay comentarios:

Publicar un comentario