jueves, 2 de diciembre de 2010

30 días de Oscuridad (30 Days of Night)

Valoración: 7/10

    David Slade, el director que nos impresiorara con su "Hard Candy" ,cambió  totalmente de registro para adaptar la novela gráfica de vampiros de Steve Niles (que también participa en el guión de la película)y Ben Templesmith.

    La acción nos sitúa en Barrow, un pueblo de Alaska que va a quedarse aislado y en el que el sol no volverá a salir hasta 30 días después... Es el entorno perfecto para la aparición de un grupo de atípicos vampiros dispuestos a alimentarse de la población que allí ha quedado. El comisario, la mujer de la que acaba de separarse y otro grupo de supervivientes al ataque de los vampiros lucharán por su supervivencia a lo largo de todo el metraje...

    La película tiene un claro estilo de "Serie B" que representa una de sus mayores virtudes y acomoda rápidamente al espectador sobre el tipo de film que va a ver. En su favor tiene también una elaboración técnica bastante cuidada, un maquillaje correcto, una fotografía estupenda... En cuanto a su reparto protagonista hay de todo... Josh Hartnett como el comisario está correcto mientras que su mujer, a la que vimos en la olvidable "Turistas", Melissa George, deja bastante que desear (y en más de un momento deseas que su personaje sea alimento de los vampiros).

    Si bien no he tenido la oportunidad de conocer la novela gráfica en la que se basa, más de uno ha comentado lo bien adaptada que está, así que, aquellos que hayan podido tenerla en sus manos pueden aventurar así qué les parecerá la película.

    Bien es cierto que su presentación del "cómo son los vampiros reales" no dejará indiferente a los amantes de estas criaturas de la noche, pues en este caso los muestran como criaturas sedientas de sangre y carne humana, lejos del glamour y la elegancia de "Entrevista con el vampiro" y "Drácula de Bram Stoker", una especie de caníbales salvajes pero inteligentes (lejos tambien, y menos mal de los de "Soy Leyenda").

    Si algo juega en su contra son las altas expectativas puestas sobre el director tras su brillante anterior trabajo. Se esperaba algo más de "cine de autor", aunque fuera dentro del género... quizá por ello esta película ha recibido críticas irregulares al tratarse de un estilo mucho más simplista y orientado al mero entretenimiento.

    Son estos "30 días de oscuridad" una propuesta de divertimento, con sus ratos de acción, de gore, de angustia... un vehículo de entretenimiento sin grandes pretensiones que consigue sobradamente su propósito y deja un buen sabor de boca. Recomendable
Enoch

No hay comentarios:

Publicar un comentario