sábado, 23 de octubre de 2021

Fire On The Plain - Zhang Ji


Título original: Ping yuan shang de mo xi 
Año: 2021
Duración: 113 min.
País: China

Dirección: Zhang Ji
Guion: Liu Cao, Baiyang Li, Xuetao Shuang, Zhang Ji
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Fotografía: Chengma Zhiyuan
Reparto: Zhou Dongyu, Liu Haoran, Hong Yuan, Lu Yulai, Mei Ting, Minghao Chen, Wang Xuebing
Productora: Shanghai Turan Movie

Corre el año 1997, y nos sumergimos en unas barriadas de China cuyos habitantes, con sus escasos medios, intentan salir adelante. En este entorno sucederán una serie de asesinatos en serie que ponen a la policía en jaque y trastornan la vida del lugar. Años después, tras haberse detenido los crímenes sin una clara resolución, retomaremos la existencia de los personajes, cómo la vida ha golpeado sus existencias y el destino decide volver a cruzar sus caminos... 


Zhang Ji firma con "Fire On The Plain" una muy digna Opera Prima que le abrió las puertas de la Sección Oficial del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde desplegó sus galas de efectivo neo noir. 

Uno de los principales atractivos del film reside en la atmósfera que consigue crear para dar vida a la acción de su intrincado relato. Su fotografía teñida de fríos colores y ambientes míseros marcan la pauta emocional de sus personajes y cubren de tristeza y desesperanza sus destinos, todo un acierto. 

Acertada resulta igualmente la estructura y contenido de su guión. En sus páginas se hila la crítica social con el thriller como motor del verdadero corazón del film, un romance trágico mediatizado por un entorno y unos acontecimientos funestos. 

Estos factores, sumados a una solvente labor de interpretación de su elenco protagonista, dan forma a una película más que efectiva que interesa y entretiene de principio a fin. Estamos sin duda ante un interesante debut que, pese a sus perdonables imperfecciones, logra construir una sólida película. 

1 comentario: