martes, 12 de octubre de 2021

El Buen Patrón - Fernando León de Aranoa


Título original: El buen patrón
Año: 2021
Duración: 120 min.
País: España

Dirección: Fernando León de Aranoa
Guion: Fernando León de Aranoa
Música: Zeltia Montes
Fotografía: Pau Esteve Birba
Reparto: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Yaël Belicha, Martín Páez, Daniel Chamorro, María de Nati, Mara Guil
Productora: Reposado Producciones, Mediapro, TVE, TV3, MK2 Films

Un empresario disfruta de las mieles del éxito llevando el timón de una fábrica de balanzas industriales. La excelencia de sus resultados les lleva a ser finalistas a un premio regional, cuya evaluación final correrá a cargo de una comisión. La proximidad de la llegada de esta tensará la situación, lo que sumado a una serie de acontecimientos que pondrán todo en riesgo, hará que el responsable de la empresa tenga que tomar cartas en el asunto para tener todo controlado, cueste lo que cueste, le cueste a quien le cueste... 


Fernando León de Aranoa (Barrio, Princesas, Loving Pablo...) dirige esta ácida comedia y se alía de nuevo con Javier Bardem (como ya hiciera en "Los lunes al sol"), situándolo al frente del reparto, para volver a rubricar una combinación ganadora. El film, presentado en la 69 Edición del Festival de cine de San Sebastián, agradó con su cuidada propuesta y obtuvo el aplauso de público y crítica. 

"El Buen Patrón" reviste la mayor parte de su fuerza gracias a un estupendo trabajo de guión del propio Aranoa, que sabe en sus páginas mezclar la dosis justa de crítica con la adecuada proporción de comedia, gracias a buen dibujo de personajes, de las rocambolescas relaciones entre ellos e inteligentes e incisivos diálogos. 

Su otro gran pilar es la interpretación de Javier Bardem, el centro neurálgico de la historia y eje sobre el que todo gira. Encarnar su personaje, sobre el que recae todo el peso narrativo y exige un arco de emoción muy amplio es crucial responsabilidad para el buen resultado del film, y Bardem no sólo lo saca adelante, sino que borda un rol impactante que llega para instalarse en la memoria cinéfila. 

A estos dos factores se le suman un correcto trabajo de los intérpretes secundarios con una labor de puesta en escena y montaje acordes a lo requerido por la historia con lo que se genera un más que correcto conjunto que resulta tan ameno como disfrutable para la audiencia. Recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario