domingo, 10 de octubre de 2021

Un Segundo - Zhang Yimou


Título original: Yi miao zhong aka - One Second
Año: 2020
Duración: 104 min.
País: China

Dirección: Zhang Yimou
Guion: Zhang Yimou, Jingzhi Zou. Novela: Yan Geling
Música: Lao Zai
Fotografía: Zhao Xiaoding
Reparto: Yi Zhang, Fan Wei
Productora: Huanxi Media Group


Durante la revolución cultural china, un hombre escapa de un campo de trabajo para perseguir una película, una cinta que va acompañada de un noticiario, en el cual se recoge la imagen de la hija del fugado. En su aventura se topará con una niña, una vagabunda que persigue el mismo objetivo pero con una muy distinta motivación. El camino de ambos personajes se cruzará, estableciéndose entre ambos una inesperada amistad... 


Zhang Yimou (El camino a Casa, Hero, La Linterna Roja...) regresa a la actualidad con esta humana y hermosa historia que le permitió inaugurar y competir en la Sección Oficial del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, seduciendo al público con su amable propuesta. 

La película, rodada en tan inhóspitos como hermosos lugares, nos regala un trabajo visual de primera, en el que el retrato de una época y un solitario medio rural invaden la pantalla cargados de emociones gracias a una atención al detalle en su mirada y un trabajo de fotografía estupendos. 

Remarcable resulta igualmente la labor de su pareja protagonista, dos personajes radicalmente distintos en sus motivaciones y forma de vivir a los que el destino unirá inexorablemente. Ambos dotan de gran fuerza y profundidad a sus creaciones, haciendo entrañable tanto su propio ser, como la relación que establecen entre ellos. 

Por último, pero no menos importante, Yimou homenajea al cine en sí mismo, como elemento de unión y reunión, como vía de escape, factor de fascinación y fábrica de sueños. 

Si alguna pega se le puede sacar a esta propuesta cinematográfica, quizás resida en el desenlace de la misma, pues esconde un epílogo, a nuestro gusto, innecesario y que resta potencia emocional a la película. 

Con todo ello estamos ante un interesante trabajo que se disfruta por su fondo y sus formas y deja una sonrisa en el rostro del espectador con la que abandonar la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario