lunes, 11 de octubre de 2021

La Roya - Juan Sebastián Mesa


Título original: La roya
Año: 2021
Duración: 84 min.
País: Colombia

Dirección: Juan Sebastián Mesa
Guion: Juan Sebastián Mesa
Fotografía: David Correa Franco
Reparto: Juan Daniel Ortíz, Paula Andrea Cano, Laura Gutierrez
Productora: Coproducción Colombia-Francia; Monociclo Cine, Dublin Films

Jorge es un joven arraigado a la tierra y sus orígenes, siendo el único de su generación que permanece en las cumbres trabajando en el cafetal familiar. La escasa población envejece a su alrededor y ha de cuidar de su abuelo enfermo mientras recuerda otros tiempos donde familia, amigos de su edad y, sobre todo, un viejo amor poblaban el lugar. Se acercan las fiestas del pueblo y con ellas, la mente de Jorge empieza a trastabillar. 


Juan Sebastián Mesa escribe y dirige esta película presentada en la sección New Directors del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un film que enfrenta el apego a la tierra y la tradición con los sueños de libertad y cambio. 

La película, en primera instancia, se nutre visualmente de unos espectaculares parajes. La inmensidad de los espacios abiertos, de la más salvaje naturaleza, se alzan como un personaje más con su compleja dualidad, siendo tanto paraíso como cárcel, contraponiendo la libertad de la comunión con la tierra desligada del frenético devenir del mundo y sus complejidades, con la soledad y ausencia de posibilidades de vivir bajo su manto. 

Sin embargo, y pese a la sencilla pero efectiva buena idea sobre la que asienta su argumento, no consigue profundizar en el mismo más allá de algún momento brillante en el mental y visceral viaje de su protagonista. La galería de personajes secundarios apenas están esbozados, ni las relaciones entre ellos, lo que no nos permite ir más allá de la piel ni en ellos, ni en aquel sobre el que gira la historia y tan afectado se encuentra por los lazos rotos.  

En conclusión, una película con una buena idea que juega bien sus cartas con lo visual, pero que en lo narrativo cojea, dejando a la audiencia en la superficie de algo que se intuye mucho más profundo. Fallida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario