sábado, 9 de octubre de 2021

Undercover - Thierry de Peretti


Título original: Enquête sur un Scandale d'Etat - L'infiltré
Año: 2021
Duración: 120 min.
País: Francia

Dirección: Thierry de Peretti
Guion: Thierry de Peretti. Libro: Hubert Avoine, Emmanuel Fansten
Fotografía: Claire Mathon
Reparto: Pio Marmai, Roschdy Zem, Vincent Lindon, Valeria Bruni Tedeschi, Mylène Jampanoï, Julie Moulier, Alexis Manenti, Antonia Buresi, Marilyne Canto, Lucie Gallo, Frédéric Norbert, Philippe Petit, Tristán Ulloa
Productora: arte France Cinéma, Capa Drama, Les Films Velvet

Tras la incautación de un importante alijo de drogas en la capital francesa, un antiguo infiltrado en la red de narcotráfico entrará en contacto con la prensa. En sus conversaciones saldrán a la luz oscuras operaciones del estado que pueden poner en jaque a altos y mediáticos cargos gubernamentales. Comenzará así una labor de investigación que puede poner en peligro a todas las partes...


Thierry de Peretti firma esta cinta sobre unos polémicos acontecimientos que, desde la perspectiva personal de distintos personajes, pone en cuestión escabrosos temas. La película se alzó en la 69 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con un discutido galardón a la mejor fotografía para Claire Mathon (discutido no tanto por cuestionar la notable calidad del trabajo de Mathon, sino por tratarse de esta película concreta en la que no luce demasiado). 

"Undercover" nos sumerge en la investigación periodísticas de unos hechos inquietantes y polémicos. Tal argumento nos predispone a vivir un thriller inmersivo, pero nada más lejos de la realidad. Su planteamiento y desarrollo de los hechos se siente farragoso, con sobredósis de dispersa y compleja información que satura al espectador, sin tensión ni fluida estructura para su consecución.

Pese a que nos acerca al entramado de corrupción desde las personales perspectivas del periodista y el infiltrado, y trata de, con calzador, incluir en la historia sus factores personales, en pos de humanizarla, no se empatiza con los personajes, creando una distancia con la audiencia que penaliza el disfrute de la misma por la no implicación emocional con sus destinos. 

Con todo ello estamos ante una película, que si bien nos narra una historia que pudiera resultar intensa e interesante, lo hace desde una fría perspectiva distante y una cuestionable estructura narrativa. Prescindible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario