domingo, 24 de octubre de 2021

En un Muelle de Normandía - Emmanuel Carrère


Título original: Le Quai de Ouistreham - Between Two Worlds
Año: 2021
Duración: 107 min.
País: Francia

Dirección: Emmanuel Carrère
Guion: Emmanuel Carrère, Hélène Devynck. Novela: Florence Aubenas
Música: Mathieu Lamboley
Fotografía: Patrick Blossier
Reparto: Juliette Binoche, Didier Pupin, Emily Madeleine, Evelyne Porée, Hélène Lambert, Léa Carne
Productora: Cinefrance, Curiosa Films, France Télévision Distribution

Una escritora de éxito decide centrar la temática de su próxima novela en la precariedad laboral. Para ello, decidirá sumergirse en ese entorno en primera persona. Falseando su persona y situación, logrará comenzar a trabajar como limpiadora en un pueblo de Normandía. Allí descubrirá de primera mano la dureza de la situación, y a la par comenzará a establecer lazos con aquellas para las que la experiencia no es experimento, sino cruda y diaria realidad. 


Emmanuel Carrére nos trae esta cinta que mezcla la crítica social con el síndrome del impostor y consiguió con ello remover conciencias y emociones en la sección de Perlas del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde se alzó con el premio del público a la mejor película europea. 

La película tiene uno de sus puntos fuertes en la buena labor de la siempre efectiva Juliette Binoche tras la piel de su protagonista, aquí arropada por un elenco de actrices secundarias que aportan su coral emoción al relato. 

Por su parte, el guión del film estructura una narración que apuesta por el entretenimiento y la rápida empatía que despierta con su historia. Sin embargo, camina por terrenos demasiado comunes y tópicos y realiza un retrato del personal de limpieza que transmite el mensaje de forma solvente, pero a través de una imagen demasiado plana, tanto del colectivo como individual de sus integrantes. 

En resumen, estamos ante una película correcta en lo técnico, pero sin innovación, sorpresa o factor llamativo alguno en este apartado, atractiva en lo interpretativo, amable en lo narrativo pero demasiado superficial en el mensaje sobre el que gira el relato. Entretenida pero no trascendente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario