lunes, 25 de octubre de 2021

La Hija - Manuel Martín Cuenca


Título original: La hija
Año: 2021
Duración: 122 min.
País: España

Dirección: Manuel Martín Cuenca
Guion: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández. Historia: Félix Vidal
Música: Vetusta Morla
Fotografía: Marc Gómez del Moral
Reparto: Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz, Irene Virgüez, Darien Asian, Sofian El Benaissati
Productora: La Loma Blanca PC, Mod Producciones, Movistar+, TVE, ICAA, Canal Sur Televisión

Javier es un educador en un centro de menores problemáticos. En él conocerá a Irene, una adolescente embarazada,  atrapada y sin rumbo. Él ayudará a la joven a escapar del lugar y le ofrecerá su casa, perdida en las montañas, como refugio y escondite. Todo resulta según lo planeado, pero el éxito de la huída y el idílico nuevo hogar, pronto adquirirán oscuros y peligrosos matices... 


Manuel Martín Cuenca, tras el éxito de "Caníbal" y "El Autor", regresó al Festival Internacional de Cine de San Sebastián en su 69 Edición con "La Hija", que fue presentada en su Sección Oficial fuera de concurso.  

La película goza de un trabajo visual excelente. Una vez más Cuenca hace que el entorno donde se desarrolla la acción sea parte fundamental de los acontecimientos y juega con los espacios de forma inteligente para que sean un condicionante más de la emoción de su historia y personajes. En "La Hija" deslumbra con sus parajes naturales, y a la par consigue hacer de ellos algo opresivo que aísla y asfixia con su hermosa soledad. 


Al frente del reparto encontramos al siempre correcto Javier Gutiérrez, aquí secundado con una estupenda Patricia López Arnaiz que borda un papel lleno de sombras. Sin embargo, y a nuestro parecer, el rol de la tercera habitante, la joven Irene Virgüez, no está interpretado con la misma solidez, y se siente un tanto falto de fuerza restando, por su importancia narrativa y emocional, impacto al conjunto.

En cuanto a su guión, si bien su planteamiento no resulta complejo ni original y es fácil para la audiencia anticipar cuanto ocurrirá en su desarrollo, tiene ciertas áreas de gran calidad, sobre todo en el último tercio del film donde consigue cortar el aliento de la audiencia y escalar grandes enteros de interés y suspense. 

En conclusión, estamos ante una película de agradable visionado, muy trabajada y atractiva en lo visual, y, aunque imperfecta en los demás apartados, igualmente disfrutable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario