miércoles, 20 de octubre de 2021

I Want To Talk About Duras - Claire Simon


Título original: Vous ne désirez que moi
Año: 2021
Duración: 95 min.
País: Francia
Dirección: Claire Simon
Guion: Claire Simon. Libro: Yann Andréa
Música: Nicolas Repac
Fotografía: Céline Bozon
Reparto: Swann Arlaud, Emmanuelle Devos, Christophe Paou, Philippe Minyana
Productora: Les Films de l'Après-Midi

Un hombre mantiene una muy intensa relación con una mujer, una artista, mucho más mayor que él. Él, adorador de la obra de la creadora, se sumerge en su mundo, tan fascinado como obsesionado, y comienza tejerse una relación tan turbia como fascinante. Entre el éxtasis y la destrucción, él decide que necesita liberarse a través de la narración de su historia...



Claire Simon dirige esta obra que participó en la Sección Oficial del 69 Festival de Cine de San Sebastián, una película que roza el formato documental para trasladar a la gran pantalla una conversación, una entrevista, que no logró conectar con el público y la crítica ni en su fondo y ni con sus formas. 

"Quiero Hablar de Duras" tiene un problema de base, y es lo restringido del público al que puede interesar o apasionar su propuesta. Su contenido, pese a esconder varias ideas y reflexiones de interés universal para su análisis, está tan focalizado en el personaje de Duras y su consorte, y gira tanto sobre si mismo, que termina disipando todo el interés del general público. 

Tampoco en su puesta en escena reviste interés. Desea tanto centrarse en el contenido de su relato, que no se permite distracción alguna de las palabras, centrando su mirada de forma casi exclusiva en la entrevista, sin aderezos, recreaciones o inclusión de otro tipo de imágenes o influjos externos. 

Con este contenido y esta forma de plasmarlo en pantalla, puede hacer las delicias de aquellos interesados en esta concreta historia, pero lastra el entretenimiento y disfrute a aquellos ajenos a la misma, tornándose algo plomiza. Prescindible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario