jueves, 28 de octubre de 2021

Spencer - Pablo Larraín


Título original: Spencer
Año: 2021
Duración: 111 min.
País: Chile

Dirección: Pablo Larraín
Guion: Steven Knight
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Claire Mathon
Reparto: Kristen Stewart, Jack Farthing, Timothy Spall, Sally Hawkins, Sean Harris, Richard Sammel, Amy Manson, Ryan Wichert, Michael Epp, Wendy Patterson, Niklas Kohrt, John Keogh, Shaun Lucas, ver 6 más
Productora: Coproducción Chile-Alemania-Reino Unido-Estados Unidos; Fabula, Komplizen Film, Shoebox Films, Filmnation Entertainment. Distribuidora: Neon

"Spencer" nos sumerge en un concreto y crucial fin de semana de la existencia de la princesa Diana de Gales, tres navideños días que pasa junto a la familia real en la casa Windsor de Sandringham. Hastiada de su situación, menospreciada y al borde del mental abismo, caminaremos con ella, por su prisión, por unas jornadas que marcaron su separación y giro a su existencia...


Pablo Larraín, como ya hiciera en "Jackie", da forma a un biopic de una femenina figura clave en la historia reciente, Diana de Gales. Su película, tras recibir el aplauso en el Festival de Venecia, fue presentada como la "película sorpresa" de la 69 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde pudimos disfrutar de la misma y la "sorpresa" no fue tanto la identidad del film, sino la tremenda calidad del mismo. 

La primera parada de nuestro análisis no puede ser otra que comentar el estupendo trabajo de su intérprete protagonista. Kristen Stewart, bajo la piel del icono, tenía un muy difícil reto entre manos, y no sólo ha estado inesperadamente a la altura, sino que realiza un trabajo impecable que transmite una amplia galería de impactantes emociones. Sin duda estamos ante su mejor papel hasta el momento, un trabajo a recordar. 

El otro factor clave del éxito del film reside en el tono y estilo de la película. "Spencer" no ofrece un biopic al uso, nada más lejos de la realidad. El film se erige como una fábula, un onírico cuento con tintes de pesadilla que nos sumerge en la turbulenta existencia de una mujer y sus más profundos pensamientos, miedos y emociones. 

Para dar forma al relato y cubrirlo del citado tono, "Spencer" se viste de un impecable trabajo de fotografía que todo cubre de un halo de irrealidad, suspira con una banda sonora generadora de ánimo y atmósfera, y se rubrica con una dirección artística y perspectiva de cámara que hace del palacio sobrenatural prisión (que más de una reminiscencia al Overlook -el hotel de "El Resplandor"- trae a la memoria) y de sus exteriores, etéreos campos de sueños y pesadillas. 

En conclusión, estamos ante una película de primera, un producto artístico lleno de emoción y detalle con el que dejarse llevar e hipnotizar. Notable. 

2 comentarios:

  1. Pues la veré sin duda,,,no vi la de Keneddy...pero esta pinta muy bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es bastante distinta a la de Jackie, y mucho mejor, para mi gusto. Ese toque de cuento tenebroso le sienta genial, le aleja totalmente del biopic al uso y resulta fascinante!

      Eliminar