viernes, 15 de octubre de 2021

Benediction - Terence Davies


Título original: Benediction
Año: 2021
Duración: 137 min.
País: Reino Unido

Dirección: Terence Davies
Guion: Terence Davies
Música: Benjamin Woodgates
Fotografía: Nicola Daley
Reparto: Jack Lowden, Simon Russell Beale, Peter Capaldi, Jeremy Irvine, Kate Phillips, Gemma Jones, Ben Daniels, Geraldine James, Joanna Bacon, Anton Lesser, Lia Williams, Thom Ashley, Kellie Shirley, ver 13 más
Productora: Emu Films, Creative England, M.Y.R.A. Entertainment, Bankside Films, BBC Films, British Film Institute

Siegfried Sassoon es un joven que sobrevive a los horrores de la I Guerra Mundial, un patriota al que el terror del frente transformó en crítico del conflicto bélico. Este hecho hizo que utilizara sus dotes literarias, su poesía lírica, para cuestionar la gubernamental postura al respecto. Su actividad le canjeó notoriedad social en los círculos aristocráticos y artísticos de la época y le permitió conocer a diversas figuras con las que estableció apasionadas relaciones. Mas dichos vínculos, al ser masculinos, prohibidos, ahondaron en su herida de soledad e hicieron que buscara insatisfactorios caminos de redención...


Terence Davies (Sunset Song, The Deep Blue Sea...) regresó con "Benediction" a la sección competitiva del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en su 69 Edición, en la que se alzó con el galardón al mejor guión. 

La película despliega sin duda la elegancia habitual del cine de Davies, con una lujosa y medida puesta en escena que mediante su trabajo de ambientación, elevado por su dirección artística, vestuario, fotografía... etc. nos regala una pieza de corte clásico, opulenta y lírica, que esconde en su metraje varias escenas de una potencia poética y visual para el recuerdo.

Remarcable resulta igualmente el trabajo de su elenco protagonista, dando vida a la experiencia y pasiones de unos personajes tan vibrantes como contenidos, como suele ser habitual en el cine de este creador. 

Pero todo este dechado de virtudes se ve, en nuestra opinión, un tanto encorsetado por un trabajo de guión que limita a sus personajes y la fuerza de ciertas situaciones. La voluntad de mantener la elegancia, la contención y cubrirlo todo de pura lírica, desnaturaliza ciertas situaciones y en demasiados puntos ponen una barrera de académica distancia entre el espectador y lo narrado. 

Con todo ello estamos ante una película tan sólida como sobria, tan apasionada como recatada, una pieza de cine de corte clásico plena de elegancia. 

1 comentario: