martes, 5 de octubre de 2021

Competencia Oficial - Gastón Duprat y Andrés Duprat


Título original: Competencia oficial
Año: 2021
Duración: 114 min.
País: España

Dirección: Gastón Duprat, Mariano Cohn
Guion: Gastón Duprat, Mariano Cohn, Andrés Duprat
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Reparto: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Oscar Martínez, Carlos Hipólito, Irene Escolar, Nagore Aranburu, Pilar Castro, José Luis Gómez, Juan Grandinetti, Koldo Olabarri, Melina Matthews, Manolo Solo, Ken Appledorn, Karina Kolokolchykova, Daniel Chamorro, Stephanie Figueira, Xana del Mar
Productora: Coproducción España-Argentina; Mediapro

Un empresario de avanzada edad, deseoso de dejar un legado tras de si, algo que sea recordado, decide realizar una película de impacto. Para ello busca los más relevantes profesionales, como una directora tan renombrada y galardonada, como excéntrica y rebelde, y dos intérpretes de primera, pero radicalmente dispares entre sí en su forma de afrontar el cinematográfico trabajo. Comenzará así un proceso de creación no exento de conflictos que discurrirá por rocambolescos derroteros.


Gastón y Andrés Duprat, tras su paso por Venecia, presentan en el 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián esta propuesta, que desde el caos de la cinematográfica creación, busca la sonrisa del espectador y su complicidad. 

Sin duda, la piedra angular sobre la que se asienta todo el peso del film es su triángulo protagonista, un trío de intérpretes entregados que aquí ponen pasión y fuerza en insuflar vida a tres muy diferenciados roles cuyas colisiones son el motor de la película. Destacaremos entre ellos la labor de una inspirada Penélope Cruz encarnando a la peculiar directora que nos regala varios de los más extraños pero brillantes momentos del film. 

La película, en su exploración del proceso creativo y los perfiles de los creadores, concatena situaciones cómicas, extremas, absurdas, que dan vida al caos antes del orden. Este viaje, que funciona de manera desigual en sus distintas partes, compone un ameno estudio del nacimiento y desarrollo de una película dentro de una película, de unos actores encarnando a unos actores, una espiral de metacine que funciona sin duda para el lúdico entretenimiento. 

Sin resultar sesuda ni demasiado trascendente, "Competencia Oficial", con su tratamiento casi teatral de las situaciones, consigue sacar lo mejor de aquellos que en pantalla transcurren ante nuestros ojos y divertir al espectador. Curiosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario