miércoles, 8 de septiembre de 2021

Midnight Runner - Hannes Baumgartner


Título original: Der Läufer
Año: 2018
Duración: 92 min.
País: Suiza

Dirección: Hannes Baumgartner
Guion: Hannes Baumgartner, Stefan Staub
Fotografía: Gaetan Varone
Reparto: Max Hubacher, Luna Wedler, Caspar Kaeser, Lara Marian, Sylvia Rohrer, Annina Euling, Saladin Dellers, Christophe Sermet, Markus Amrein
Productora: Contrast Film, Schweizer Radio und Fernsehen, Teleclub AG

Jonas es un corredor obsesionado por el éxito en el deporte que tanto le apasiona. Por ello se prepara incansablemente. Sus planes de triunfo se unirán a los de construir una nueva vida en común con su novia. Sin embargo, el recuerdo de la figura de su hermano, muerto en trágicas circunstancias, comenzará a alzarse como un obstáculo entre él y sus metas, entre él y su cordura. La violencia inesperada se tornará entonces en su vía de escape...


Hannes Baumgartner se inspira en hechos reales para dar forma a una película que compitió en la sección "New Directors" del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un relato que se adentra en primera persona en cómo la psique humana puede precipitarse en el abismo de la oscuridad. 

La película nos hace caminar, correr, de la mano de su sufrido protagonista, para acompañarlo en su descenso a los personales infiernos y ver cómo el dolor va turbando su personalidad y va torneando, esculpiendo en él la figura de un depredador cómo vía de canalizar su sufrimiento. 

El film de buena factura visual e interpretativa, fluye de forma estructurada y natural en su relato. Ningún error podemos imputarle a su realización, todo es correcto, demasiado correcto, y ahí radica su debilidad. 

La ausencia de riesgo, lo clínico y frío de su planteamiento, desnudo de toda emoción que pueda contagiar al espectador, lastra completamente el disfrute de un film que pudo ser mucho más potente de lo que finalmente resulta. Interesa, pero no trasciende ni se fija en la cinéfila memoria. 

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario