jueves, 9 de septiembre de 2021

Ammonite - Francis Lee


Título original: Ammonite
Año: 2020
Duración: 117 min.
País: Reino Unido

Dirección: Francis Lee
Guion: Francis Lee
Música: Volker Bertelmann, Dustin O'Halloran
Fotografía: Stéphane Fontaine
Reparto: Kate Winslet, Saoirse Ronan, Gemma Jones, James McArdle, Alec Secareanu, Fiona Shaw, Sam Parks, Claire Rushbrook, Sarah White, Liam Thomas, Nick Pearse, Victoria Elliott, Beatrice Curnew.
Productora: Coproducción Reino Unido-Australia-Estados Unidos; See-Saw Films, British Film Institute, BBC Films, Cross City Films, Stage 6 Films. Distribuidora: Lionsgate UK

Mary Anning es una reconocida paleontóloga que, en el Siglo XIX, trabaja en el sur de Inglaterra. Pese a su prestigio, su femenina condición le aparta de los círculos intelectuales, y pasa sus días recogiendo fósiles para su venta a los turistas mientras cuida de su enferma madre. Su solitaria rutina se verá rota por la llegada de un hombre interesando en su trabajo que pronto dejará a su mujer a cargo de la científica mientras viaja. Solas, apartadas y olvidadas, se forjará entre ellas una inesperada relación...


Francis Lee, tras "Tierra de Dios", vuelve a regalarnos una película donde el foco se centra en una pareja, del mismo sexo, pero de muy diferente esencia. Sin concesiones, ni evidentes diálogos, vuelve a sumergirse en el terreno de las emociones y deja que sean gestos y miradas quienes pongan sobre la mesa la forja, gloria y miseria de unos lazos complejos y condenados por las ajenas miradas. 

Por ello, es crucial el trabajo de sus intérpretes que, en "Ammonite", cumplen con la excelencia que acostumbran. Saoirse Ronan despliega la sensibilidad que le caracteriza, pero es Kate Winslet quien aquí rubrica una más de sus increíbles interpretaciones dando vida a un personaje lleno de arrolladora fuerza y pasión, pero igualmente imperfecto y vulnerable, una labor para quitarse el sombrero. 

A nivel formal, la película no busca grandilocuencias, pero sí cuida sus detalles. Su vestuario, delicada e íntima puesta en escena y deliciosa partitura musical a cargo del siempre estupendo Dustin O´Halloran, dan forma a una atmósfera sutil en la que el espectador será intruso y cómplice. 

Con todo ello estamos ante un drama de época hermoso, contado e interpretado desde la sensibilidad sin ser en ningún momento sensiblero. Cine de calidad tan contenido como efectivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario