domingo, 12 de septiembre de 2021

El Sueño Negro (The Black Sleep) - Reginald Le Borg


Título original: The Black Sleep
Año: 1956
Duración: 82 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Reginald Le Borg
Guion: John C. Higgins. Relato: Gerald Drayson Adams
Música: Les Baxter
Fotografía: Gordon Avil 
Reparto: Basil Rathbone, Akim Tamiroff, Lon Chaney Jr., John Carradine, Bela Lugosi, Herbert Rudley, Patricia Blair, Phyllis Stanley, Tor Johnson, Sally Yarnell, George Sawaya, Claire Carleton
Productora: Bel-Air Productions

A finales del Siglo XIX, un reputado doctor, injustamente condenado a muerte, espera su ejecución entre los muros de la celda. Allí recibirá la visita de un antiguo mentor, que le ofrece un infalible plan para escapar de su destino, haciéndose pasar por muerto mediante una potente droga, para luego huir y retirarse a su apartado caserón donde ayudarle con sus investigaciones. Todo funcionará a la perfección, pero lo que el doctor hallará en las entrañas del viejo caserón, pondrá en peligro su cordura y le hará cuestionarse todo. 


Reginald Le Borg (El Fantasma de la Momia, Diario de un Loco...etc) dirige esta cinta de misterio y horror que nos mostrará cómo la obsesión puede hacer perder la razón al más inteligente de los hombres y conducirlo a un infernal mundo de crueldad... 

El film, que se adscribe al subgénero de los "mad doctors", tan prolífico décadas atrás, logra, pese a su limitación de recursos, vestirse de una aceptable puesta en escena que enmarca su relato de una forma lúgubre e inquietante. La mansión, sus pasadizos, sus mazmorras, se fotografían de forma inquietante, y se pueblan de bien caracterizados habitantes para ser marco del descenso a los abismos de la locura. 

Lástima que sus intérpretes secundarios no tengan mayor relevancia, tanto argumental como en presencia escénica, pues podían haber enriquecido y elevado la obra. Claro es en este aspecto el ejemplo del mítico Bela Lugosi, cuya aparición en esta cinta es meramente anecdótica. 

Con todo, estamos ante una película pequeña, pero bien efectiva y disfrutable para pasar un buen rato acompañando a sus protagonistas en su viaje a la locura. 

2 comentarios:

  1. Ummm,,,,interesante,,estas pelis siempre me hacen disfrutar...la veré sin duda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí, es muy simpática de ver, aunque es "más de lo mismo", resulta disfrutable!

    ResponderEliminar