lunes, 27 de septiembre de 2021

Maixabel - Icíar Bollaín


Título original: Maixabel
Año: 2021
Duración: 115 min.
País: España

Dirección: Icíar Bollaín
Guion: Icíar Bollaín, Isa Campo
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Javier Agirre Erauso
Reparto: Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal, María Cerezuela, Arantxa Aranguren, Mikel Bustamante, Bruno Sevilla, Jone Laspiur, David Blanka
Productora: Kowalski Films, Feel good Media, ETB, Movistar+, TVE

Maixabel Lasa sufre el horror del terrorismo de ETA al ser asesinado su marido. Este hecho desgarrador cambiará su vida, y la de los suyos, para siempre. Comenzará para ella entonces un viaje en el que será el rostro visible de las víctimas de la violencia de la banda. Años después, deberá enfrentarse cara a cara con los verdugos de su esposo, en una serie de encuentros en pos de establecer puentes de entendimiento...


Icíar Bollaín se adentra con valentía en la historia reciente del País Vasco para posar su mirada en las heridas, aún abiertas, y narrar la real historia de unos personajes claves en el conflicto y la evolución del mismo. Su riguroso trabajo ha conducido su película hasta la Sección Oficial del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde recibió el galardón del cine vasco. 

Sin duda alguna el punto más fuerte del film es la labor de sus intérpretes protagonistas. Tanto Blanca Portillo como Luis Tosar se entregan en cuerpo y alma a sus creaciones para revestirlas de autenticidad, profundidad dramática y, sobre todo, evolución a lo largo de un metraje que modela su verdad y emociones. 

Estos cambios se reflejan sabiamente en un guión que trata con respeto el tema y su desarrollo. Sin embargo, pese a tener un potente desgarrador comienzo y un emotivo y emocionante tramo final, tiene en su parte central un valle narrativo que pierde intensidad y pudiera haber estado mejor aprovechado para el retrato más íntimo de sus personajes o de la social situación. 

Con todo ello estamos ante una película tan atrevida como correcta en sus formas y fondo, una revisión de la historia reciente aún sangrante realizada con respeto y sensibilidad, un necesario acierto que subraya las capacidades del cine más allá del entretenimiento. 

4 comentarios:

  1. Tengo intenciones de verla....pero me temo lo que tu describes,,,que se pierda un poco entre medias....

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas merece la pena sin duda, por aquí está gustando mucho!

      Eliminar