miércoles, 29 de septiembre de 2021

Benedetta - Paul Verhoeven


Título original: Benedetta
Año: 2021
Duración: 131 min.
País: Francia

Dirección: Paul Verhoeven
Guion: David Birke, Paul Verhoeven. Novela: Judith C. Brown
Música: Anne Dudley
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Reparto: Virginie Efira, Lambert Wilson, Daphne Patakia, Charlotte Rampling, Olivier Rabourdin, Clotilde Courau, Louise Chevillotte, Hervé Pierre, Alexia Chardard, Quentin D'Hainaut, Antoine Lelandais, Satya Dusaugey, Nicolas Gaspar, David Clavel, Nicolas Béguinot, Pero Radicic
Productora: Coproducción Francia-Países Bajos (Holanda); SBS Productions

"Benedetta" nos lleva a un convento italiano del Siglo XVII. A este lugar llegará una niña a la que se le atribuyen milagrosas acciones, y cuyo crecimiento y paso a la madurez viviremos a lo largo del film. Su descubrimiento de la sexualidad y su cuestionado ascenso al poder dentro del lugar serán motivo de controversia y harán de su existencia una atribulada aventura. 



El afamado Paul Verhoeven (Elle, Robocop, Instinto Básico, Desafío Total...etc) se pone tras las cámaras para adaptar el polémico texto de la novela de Judith C. Brown a la gran pantalla. Esta valentía, y su buen hacer cinematográfico, le abrieron las puertas a su participación en festivales como Cannes o la 69 edición del Zinemaldia de San Sebastián. 

Más allá de la polémica que suscita el llevar al cine una historia que cuestiona los métodos y formas de la iglesia y que mira sin pudor a la sexualidad dentro de su seno, "Benedetta" se alza como una sólida propuesta de entretenimiento y buen hacer que mantiene a Verhoeven en la primera línea, no sólo como provocador, sino como el buen cineasta que es. 

El film se nutre de diversos aspectos para su éxito. El primero de ellos nos remite a una estupenda puesta en escena que, desde la dirección artística, pasando por el vestuario y caracterizaciones,  hasta la fotografía, mantiene una opulenta apuesta estética que deleita los sentidos del espectador. Además de ello, y como factor crucial de la cinta, disfrutaremos también de los estupendos trabajos de su elenco protagonista, entre el que destacaremos la labor de la siempre impactante Charlotte Rampling y, por supuesto, aquel que realiza Virginie Efira, en la piel del personaje sobre el que todo gira, un rol en absoluto fácil que saca adelante con soltura. 

 Todas las virtudes citadas, sumadas a un desarrollo de guión que hace que, pese a la larga duración de la cinta, el espectador se vea continuamente entretenido y sorprendido con las cuestiones y dudas que presenta, hacen de "Benedetta" un film altamente disfrutable. 


2 comentarios:

  1. Mira que había visto imágenes y demás pero no sabía que era de Verhoeven....pues ya la veo si o si.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué opinión te merece, espero con curiosidad tus impresiones.

      Eliminar