miércoles, 3 de agosto de 2016

Stranger Things - Matt & Ross Duffer

Título original: Stranger Things

Año: 2016
Duración: 50 min.
País: Estados Unidos

Director: Matt Duffer, Ross Duffer, Shawn Levy
Guión: Matt Duffer, Ross Duffer, Jessica Mecklenburg, Justin Doble, Alison Tatlock, Jessie Nickson-Lopez
Música: Kyle Dixon, Michael Stein
Fotografía: Tim Ives, Tod Campbell

Reparto: Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Matthew Modine, Noah Schnapp, Cara Buono, Joe Keery, Rob Morgan, John Reynolds, Joe Chrest, Ross Partridge

Productora: Netflix / 21 Laps Entertainment

Un niño desaparece sin dejar rastro alguno, y no sólo su familia tratará por todos los medios de encontrarlo, sino que también sus inseparables amigos harán todo lo que esté en sus manos para traerle de regreso. Pero nada en esta desaparición parece encajar ni estar en los umbrales de la normalidad, pues no tardarán en revelarse, tras ella, sobrenaturales manifestaciones, criaturas más allá de la imaginación, poderes y conspiraciones secretas, y entre todo ello, una extraña niña que parece ser la llave a todos los misterios.

Los hermanos Duffer, aquellos que dirigieron la interesante "Hidden: Terror en Kingsville" saltan a la televisión para ponerse tras las cámaras y el guión de esta serie de Netflix homenaje al cine de décadas pasadas, un formato que elevó las expectativas y que ha obtenido un resultado tras su estreno aún mejor de lo esperado.

"Stranger Things" brilla por el máximo cuidado a los detalles en su puesta en escena, con una ambientación impecable que arrastra automáticamente a la audiencia a la década de los ochenta. No sólo lo consigue con su dirección artística y caracterización de sus intérpretes, sino también con una elección de actores ideales para sus papeles que parecen haber viajado en el tiempo del recuerdo al presente, así como gracias a un guión plagado no sólo de situaciones deliciosamente retorcidas, sino de unos diálogos brillantes.

Todo su elenco realiza un trabajo sobresaliente, aunque es sin duda el grupo de niños protagonistas quienes roban la atención de una audiencia cómplice de sus travesuras (sobre todo Millie Bobby Brown, quien encana a la muy intensa y matizada niña misteriosa). El contrapeso adulto, interpretado por una Winona Ryder en plena forma, igualmente sorprende por la calidad inesperada de su trabajo.

Las referencias al cine de finales de los 70 y la década de los 80 son innumerables, tanto en la filmación de escenas muy similares, como en guiños en forma de posters, canciones...etc. Pero entre todos esos paralelismos, quizás los más evidentes, las obras de mayor referencia para la construcción de "Stranger Things" sean E.T y Los Goonies, amén de evidentes memorias de Alien, Pesadilla en Elm Street, Encuentros en la Tercera Fase... etc.

Muy difícil es, a mi entender, homenajear una época, utilizar sus recursos, y a la vez ofrecer un producto fresco con personalidad propia más allá de la copia. No pensé que lo conseguiría esta serie, y me equivoqué. "Stranger Things" atrapa con su viaje en el tiempo, con su nostalgia, pero es sabia en su mezcla del ayer con la técnica del hoy para ofrecer un metraje que parece rodado en otros tiempos pero con todas las posibilidades que el cine de hoy en día ofrece. Es una serie que no sólo entretiene, sino que despierta todo un abanico de emociones que enganchan de principio a fin, para mi gusto y paladar cinéfilo, una de las revelaciones del año. Imprescindible.

Enoch
Valoración:9/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario