viernes, 5 de agosto de 2016

Calle Cloverfield 10 - Dan Trachtenberg

Título original: 10 Cloverfield Lane

Año: 2016
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos

Director: Dan Trachtenberg
Guión: Damien Chazelle, Josh Campbell, Matthew Stuecken
Música: Bear McCreary
Fotografía: Jeff Cutter

Reparto: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr., Suzanne Cryer

Productora: Bad Robot / Paramount

Una joven sufre un accidente de tráfico en el que pierde el conocimiento. Recuperará la consciencia no en un hospital, sino en un búnker subterráneo en el que un extraño la ha retenido y cuidado de sus heridas.  El recelo nace de forma instantánea, pero se torna duda al informarle su captor/salvador de que, en el exterior, nada ni nadie queda al haber acontecido un ataque químico del que sólo podrán salir con vida si no abandonan su refugio. Ante esa tesitura, deberá analizar la situación, el entorno, quien lo habita, para dilucidar cual es la verdad y cómo sobrevivir a una u otra situación.

Dan Trachtenberg debuta en la dirección de largometrajes con esta película, que si bien generaba serias dudas antes de su lanzamiento, tras él ha conseguido para su hacedor innumerables elogios por su buen hacer cinematográfico.

El film, que en su mayor parte se desarrolla en un entorno mínimo, casi teatral, sabe sacarle el máximo partido a sus espacios generando una atmósfera asfixiante y claustrofóbica. Pero, sobre todo, es el guión el que hace que gire y gire la mente de su personaje principal a la par que cautiva y absorbe por completo la atención de la audiencia que sigue con total interés la desventura de su protagonista, brillante en los diálogos y situaciones presentadas y muy acertado en sus ambigüedades.

No podemos dejar de destacar la imprescindible buena labor de su elenco, que hace que el producto funcione y guían con inteligencia las emociones del espectador. Sobre todos ellos es de recibo destacar el gran trabajo de John Goodman encarnando al captor/salvador, bordando el personaje más completo, sabiendo despertar tanta ternura como pavor, pura dualidad matizada milimétricamente, un acierto.

En conclusión, estamos ante una muy cuidada película que alimenta el misterio más intenso no con un gran espectáculo visual, sino con un muy medido y bien pensado argumento aderezado por unas interpretaciones estupendas y una puesta en escena acertada. Sorprendentemente interesante, recomendada.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario