jueves, 15 de octubre de 2015

Trois Souvenirs de ma Jeunesse (My Golden Days) - Arnaud Desplechin

Título original: Trois souvenirs de ma jeunesse
Año: 2015
Duración: 123 min.
País: Francia

Director: Arnaud Desplechin
Guión: Arnaud Desplechin, Julie Peyr
Fotografía: Irina Lubtchansky

Reparto: Mathieu Amalric, Lou Roy-Lecollinet, Quentin Dolmaire, Léonard Matton

Productora: Why Not Productions

Paul Dedalus regresa a Francia tras mucho tiempo. Será el momento para echar la vista atrás, recordar los pilares de lo que ha sido su vida y convertido en el hombre que es hoy con la vida que lleva en la actualidad. Estos recuerdos se centrarán en tres partes diferenciadas. La infancia salpicada por la tragedia en el hogar familiar, una madre enferma y un padre apagado por la desesperación. La adolescencia y sus locas aventuras, viajes y transgresiones políticas que le llevaron incluso a entregar su propia identidad a otro joven. El camino a la madurez, con los estudios alejados del hogar y lo complejo de las relaciones que se adquieren. Y en todo ello, como hilo y nexo conductor, Esther, la figura de aquella que ha sido su éxtasis y calvario, el amor de su vida.

Arnaud Desplechin dirige y escribe el guión de este drama, esta aventura y viaje vital, que le ha valido grandes críticas en el Festival de Cannes 2015 y abierto las puertas a la sección de Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cosechando unos resultados muy inferiores.

Particularmente me ha resultado una película decepcionante. Su base argumental es de alto interés, pero muchos son los puntos donde, a mi entender, pincha. La aparente división en tres partes no es tal, puesto que las primeras dos se despachan atropellada y rápidamente para sumirnos en la interminable tercera durante la mayor parte del metraje, primer gran error teniendo en cuenta que las otras tenían más interés y podían dar para más desarrollo haciendo el film más ameno si las hubieran equilibrado.  A esto le sumo mi estupefacción ante muchas de las subtramas y personajes que se molesta en presentarnos y dibujarnos para luego quedar en la nada absoluta, mil flecos y cabos sueltos sin conclusión ni explicación. Finalmente opino que la pareja protagonista no termina de cuajar, creo que la labor de casting es muy mejorable y la elección realizada le resta emoción al relato.

Por contra y si nos remitimos a los aspectos puramente técnicos, "My golden days" está rodada con mucho gusto y elegancia, con una cámara sabia que siempre sabe dónde se halla el punto de vista óptimo. Igualmente las labores de ambientación son más que correctas, pero una buena atmósfera no es suficiente para salvarla de sus fallos más chirriantes.

En conclusión, un film bien realizado en lo visual que pincha en su narrativa y transforma lo que podía haber sido una buena e interesante historia en un, a tramos, sinsentido que pasa ante nuestros ojos sin entretener demasiado ni aportar emoción. Fallida.

Enoch
Valoración:3/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. enoch sos un héroe, no hice más que leer el argumento para decirme a mí misma, ésta debe ser mala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que a mi el argumento sí me pareció agradable, pero luego el resultado nada tuvo que ver con lo que yo esperaba, decepción.

      Eliminar