miércoles, 14 de octubre de 2015

Mia Madre (My Mother) - Nanni Moretti

Título original: Mia madre (My Mother)
Año: 2015
Duración: 102 min.
País: Italia

Director: Nanni Moretti
Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santella
Fotografía: Arnaldo Catinari

Reparto: Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, Beatrice Mancini, Stefano Abbati, Enrico Ianniello, Anna Bellato, Tony Laudadio, Lorenzo Gioielli, Pietro Ragusa, Tatiana Lepore, Monica Samassa, Vanessa Scalera, Davide Iacopini, Rossana Mortara, Antonio Zavatteri, Camilla Semino, Domenico Diele, Renato Scarpa

Productora: Coproducción Italia-Francia-Alemania; Sacher Film / Fandango / Le Pacte / Films Boutique

Dos hermanos se enfrentan de muy diferente forma y desde una dispar forma de vida a la vejez y enfermedad de su madre. La atención y cuidados que la anciana necesita y la proximidad de su despedida afectará a su hija, una directora de cine muy implicada con su trabajo que trata no sólo de crear arte sino de tener un impacto socio político, igualmente a su hijo, un hombre calmado, tranquilo y de vida organizada que puede permitirse dejarlo todo para atenderla. Dos personas diferentes con vidas opuestas enfrentando una misma situación con idénticos sentimientos.

Nanni Moretti (Habemus Papam, La Habitación del Hijo) dirige y participa en la elaboración del guión de esta película que ha pasado por los festivales de Cannes y San Sebastián, además de obtener el reconocimiento de los premios David di Donatello (donde se galardonó a la actriz protagonista y secundaria).

"Mia Madre" es una reflexión cercana, universal, un relato de unas vidas que pudieran ser de cualquiera, sin grandes épicas ni aventuras, gente normal con problemas normales con la que la empatía es automática. Su estudio de los personajes, sus vivencias (narrativa que se atasca y se hace un poco densa y repetitiva en el área central del film), pensamientos y sentimientos se realiza desde la sonrisa, con un humor ácido e irónico, así como la pérdida se enfrenta con verdad pero sin grandilocuencia ni morbosos sentimentalismos.

Todo parece muy medido en "Mia Madre", cada lágrima y cada sonrisa, todo es demasiado correcto, y quizás en ello resida la mayor fortaleza y debilidad del film... no brilla porque no arriesga, no falla porque no arriesga. Es con ello una agradable reflexión, un amable espejo de los problemas y relaciones cotidianas realizada con gusto y bien interpretada pero que pronto cae en el olvido por su escaso carisma e impacto.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada