jueves, 8 de octubre de 2015

Black Mass: Estrictamente criminal (Scott Cooper)

Título original: Black Mass
Año: 2015
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos 

Director: Scott Cooper
Guión: Mark Mallouk, Jez Butterworth (Libro: Dick Lehr, Gerard O’Neill)
Música: Tom Holkenborg
Fotografía: Masanobu Takayanagi

Reparto: Johnny Depp, Dakota Johnson, Joel Edgerton, Juno Temple, Guy Pearce, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Jesse Plemons, Sienna Miller, Rory Cochrane, Julianne Nicholson, Adam Scott, David Harbour, Jeremy Strong, Brad Carter, W. Earl Brown, Corey Stoll

Productora: Warner Bros. / Cross Creek Pictures / Le Grisbi Productions

"Black Mass" nos lleva a los años setenta, tiempo en que transcurrieron los hechos reales en que se basa la película. Es entonces cuando un agente del FBI, deseoso de avanzar en su carrera a cualquier precio, decide aliarse con un famoso gangster del área de Boston recién salido de la cárcel. El hoy expresidiario, Whitey, fue ayer su amigo de la infancia, con lo que hará de él su protegido a condición de recibir en contrapartida su ayuda para hundir a una creciente mafia italiana. Esta viciada situación de intercambio de poderes y manipulación les arrastrará a todos ellos a una espiral de violencia y delincuencia como pocas veces  han conocido las calles de Boston.

Scott Cooper (Corazón Rebelde, Out of the Furnace) dirige esta película que  le ha abierto las puertas de los festivales internacionales de Venecia y San Sebastián, donde ha participado en la Sección Oficial y Perlas, respectivamente recibiendo una templada reacción de público y crítica.

La película tiene una más que correcta realización, con una cuidada ambientación y, sobre todo un ágil y atractivo trabajo de guión (pese a tener más de un cabo suelto en su narrativa)  y edición que consigue no perder al espectador en la intrincada trama y lograr un efectivo entretenimiento sin necesitar de grandes giros argumentales ni enfoques originales o rompedores (factor que reduce el riesgo de la propuesta y la hace digna de visionado pero no demasiado memorable).

Impactante es el elenco de estrellas que "Black Mass" esconde en su reparto, y una lástima que muchas de ellas tengan papeles tan sencillos, breves o intrascendentes que se sienten desaprovechados. Especial mención tienen, a mi entender, los papeles femeninos del film, relegados a la práctica inexistencia o irrelevancia. Entre todos los personajes e intérpretes, es inevitable comentar el trabajo de su protagonista, Johnny Depp, que abandona sus costumbres más cómicas y esperpénticas para meterse bajo la piel del despiadado gangster recuperando credibilidad como actor y concentrando las miradas en su creación, de bastante calidad (aunque esta se ve mermada por una caracterización exagerada, mortecina y semi vampírica que distrae la atención). Por contra, Joel Edgerton, quien encarna al agente del FBI motor de la historia, firma un trabajo que me ha resultado escasamente creíble, desnaturalizado y caricaturesco, un patinazo que impacta directamente en la verosimilitud de la integridad de la historia.

En conclusión, un film entretenido (incluso para aquellos, como el aquí escribiente, a quienes no apasione el cine de gansters), y bien realizado que recupera a un Johnny Depp de tiempos mejores. Interesante pero mejorable.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario