sábado, 10 de octubre de 2015

Evolution (Lucile Hadzihalilovic)

Título original: Evolution
Año: 2015
Duración: 81 min.
País: Francia

Director: Lucile Hadzihalilovic
Guión: Lucile Hadzihalilovic, Alanté Kavaïté
Fotografía: Manu Dacosse

Reparto: Max Brebant, Roxane Duran, Julie-Marie Parmentier

Productora: Coproducción Francia-Bélgica-España; Les Films du Worso / Noodles Productions / Scope Pictures / Volcano Films

"Evolution" nos arrastra a un extraño y onírico lugar, una isla salvaje donde sólo habitan mujeres y niños. En estas tierras de misterio donde el mar y sus secretos tienen aún más importancia que la tierra donde habitan los personajes conoceremos a Nicolas. Él es un niño sin miedo, lleno de curiosidad y ansia de descubrir el mundo que le rodea, mas su madre, como el resto de las madres del lugar sólo desea que se restrinja a las sencillas costumbres, sin preguntas. Con él viviremos un descenso a la oscuridad, descubriremos lo que se oculta tras la aparente capa de paz y normalidad, criaturas extrañas, experimentos bizarros, muerte...

Lucile Hadzihalilovic, la laureada creadora del inquietante y personalísimo film "Innocence" vuelve a sorprender, más de una década después, con un proyecto que se nutre de ese mismo aura de fatídico misterio tratando de tener al espectador en vilo durante todo su relato. Presentada en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de la sección competitiva, fue una de las cintas que más radicales desacuerdos encontró en crítica y público. No es una propuesta ni típica ni fácil, pero sí meritoria, como rubrica su éxito en el palmarés alzándose con el premio especial del jurado y el de mejor fotografía.

La película se nutre de una muy cuidada ambientación, lograda gracias a una sabia elección de las localizaciones, tanto la inmensidad de los exteriores de amenazante naturaleza volcánica, como los húmedos, opresivos y decadentes interiores o los peligrosos a la par que hermosos fondos marinos, todo ello fotografiado por un notable Manu Dacose que crea estampas de postal y pesadilla. La caracterización de las actrices, sencilla a la par que extraña e inquietante, funciona también a la perfección para rematar el ambiente malsano que con facilidad se traslada de la pantalla a la butaca.


El trabajo del elenco también resulta de interés,  subrayando la amenaza de la atmósfera ya comentada con unas herméticas interpretaciones que rozan lo siniestro.

Es en su narrativa sin concesiones donde el film genera controversia, al ser la película un relato parco en soluciones. Muestra los acontecimientos, pone en manos del espectador las piezas de un macabro puzzle digno de un relato de Lovecraft y será él quien deba no sólo ordenarlas sino rellenar los espacios con las explicaciones que pueda deducir. Y este factor, llevado al extremo al que lo lleva esta película, puede encantar o provocar sensación de estafa.

Interesante en sus formas, arriesgada en su fondo, "Evolution" es una valiente propuesta, diferente, para exploradores de fórmulas de cine por descubrir.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario