viernes, 16 de octubre de 2015

Nuestra Hermana Pequeña (Umimachi Diary) - Hirokazu Koreeda

Título original: Umimachi Diary (Kamakura Diary)

Año: 2015
Duración: 128 min.
País: Japón

Director: Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)
Guión: Akimi Yoshida, Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)

Reparto: Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Suzu Hirose, Kaho, Ryô Kase, Ryôhei Suzuki, Rirî Furankî, Shin'ichi Tsutsumi, Jun Fubuki, Kentarô Sakaguchi

Productora: GAGA / TV Man Union / Toho Company

Tres hermanas conviven bajo el mismo techo en alocada armonía. Un buen día reciben la noticia del fallecimiento de su padre, aquel que las abandonara mucho tiempo atrás. Sin dudarlo acudirán al funeral, donde descubrirán a cuarta hermana, mucho más joven, a la que aún no conocían. La empatía y cariño son automáticos, y la pequeña no tardará en trasladarse con su recién hallada familia. Todas juntas lucharán contra los sinsabores de la vida, compartirán sus emociones, se apoyarán y aprenderán las unas de las otras.

Hirokazu Koreeda (Nadie Sabe, Kiseki...etc) regresa a uno de los terrenos donde más maestría ha demostrado en los últimos tiempos, el ámbito de la familia, sus lazos y costumbres para narrarnos una historia extraordinaria desde lo más ordinario en un relato que pese a partir de una muerte y mostrarnos más de un doloroso bache de la existencia, está cargado de esperanza y optimismo.

De nuevo la fórmula le ha valido ser seleccionada para participar en diversos festivales de renombre, y de nuevo logra en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián alzarse con el premio del público (como ya haría con "De Tal Padre, Tal Hijo") en su 63 Edición.

No hay grandes hazañas ni aventuras épicas en "Nuestra Hermana Pequeña", al contrario, se centra en lo más cotidiano, en la rutina de un grupo de mujeres que se sostienen en los lazos que las unen para extraer fuerzas y luchar por una vida mejor. Rencillas familiares, reuniones en las que a través de los sencillos diálogos se conquista al espectador, pequeñas pérdidas, pequeños triunfos, tradición, modernidad... pequeños ingredientes que forman un todo creíble, cercano y amable con el que es muy fácil empatizar y del que es muy sencillo disfrutar dejándose arrastrar por el vital viaje de estas hermanas con una sonrisa perenne.

Guión y ambientación estupendos como base para dar vida y cobijo a la interpretación de un elenco brillante capitaneado por cuatro más que dispares actrices que bordan unas interpretaciones cercanas y cómplices.

En conclusión, una película que si bien se excede un poco en su metraje y su mensaje positivista, entretiene de principio a fin y es altamente disfrutable por lo bien realizada, escrita e interpretada que está. Recomendable.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. ESO ES LO BUENO, HACER ARTE A PARTIR DE HISTORIAS PEQUEÑAS, NI BIEN SE CONSIGA LA VERÉ, NO VOY AL CINE, PORQUE ESTOY BASTANTE LEJOS 100 KM, TODO LO VEO EN INTERNET

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya contarás impresiones, gracias por comentar, Susana, un saludo!

      Eliminar