sábado, 3 de octubre de 2015

Yo, Él y Raquel (Me & Earl & the Dying Girl - Alfonso Gómez-Rejón)

Título original: Me & Earl & the Dying Girl
Año: 2015
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos

Director: Alfonso Gomez-Rejon
Guión: Jesse Andrews
Música: Brian Eno, Nico Muhly
Fotografía: Chung-hoon Chung

Reparto: Thomas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offerman, Connie Britton, Molly Shannon, Jon Bernthal, Katherine C. Hughes, Matt Bennett, Masam Holden, Bobb'e J. Thompson, Chelsea T. Zhang, Gavin Dietz, Edward DeBruce III, Natalie Marchelletta

Productora: Fox Searchlight Pictures / Indian Paintbrush

Greg es un adolescente que, para no tener conflicto alguno con sus compañeros de instituto, decide ser amigo de todos y ninguno de ellos. Se acerca y es cordial con todos los grupos, subgrupos, culturas y subculturas, pero con nadie se implica. El único que le acompaña en su viaje es Earl, otro joven con el que comparte inquietudes creativas y en cuya compañía rueda alocadas y paródicas películas. Pero el destino querrá cruzar en su destino a Rachel, una compañera a la que han diagnosticado un grave cáncer. Pronto este poco probable triángulo de tan diferentes personalidades entablará una extraña pero estrecha relación en la que cinismo, carcajada, vida y muerte serán los elementos de unión.

Alfonso Gomez-Rejon dirige con maestría esta original película sobre un más que hábil guión de Jesse Andrews, que pese a partir de todos los clichés adolescentes, sabe darle una creativa vuelta para narrar una historia típica de forma completamente atípica y fresca. El viaje que nos propone a la mente y forma de ver la vida de su protagonista, Greg, se aleja de todo sentimentalismo para observar el mundo y las personas que lo habitan de una forma práctica y, en ocasiones, cínica, irónica y plagada del más negro humor. No faltan los homenajes culturales y, sobre todo, cinéfilos, en su relato, ni, pese a la aparente frialdad de su carácter, las emociones.

Pese a que la mejor baza de esta película se encuentra en su fondo argumental y mordaces diálogos, cabe destacar igualmente su buena puesta en escena, su hábil y efectivo ritmo y que la originalidad se extienda también a las imágenes. Las interpretaciones de su elenco son correctas sin ser especialmente llamativas, destacando quizás la joven Olivia Cooke, quien encarna a Rachel, una vez más por su buen trabajo ejerciendo de contrapunto sombrío al optimismo general de la cinta.

Diferente, divertida, entretenida, conmovedora... "Yo, Él y Raquel" (adaptación del título al castellano que ojiplático me ha dejado por un cambio de significado que le hace perder la contundencia en la declaración de intenciones del original) resulta una buena película, que si bien en su tramo central se atasca y repite un poco, termina consiguiendo lo que quiere, ser un grito a la vida, con sus sombras y sus luces, sus carcajadas y sus lágrimas, adoptando un lenguaje en fondo y forma que la diferencia de otras de similar temática. Interesante y recomendable.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario