sábado, 24 de octubre de 2015

High-Rise (Rascacielos) - Ben Wheatley

Título original: High-Rise
Año: 2015
Duración: 118 min.
País: Reino Unido

Director: Ben Wheatley
Guión: Amy Jump (Novela: J.G. Ballard)
Música: Clint Mansell
Fotografía: Laurie Rose

Reparto: Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons, Luke Evans, Elisabeth Moss, James Purefoy, Keeley Hawes, Reece Shearsmith, Peter Ferdinando, Sienna Guillory, Stacy Martin, Enzo Cilenti, Augustus Prew, Tony Way, Dan Renton Skinner

Productora: Recorded Picture Company (RPC) / British Film Institute (BFI) / Film4 / Embargo Films

El doctor Laing se muda a un peculiar edificio, un inmenso rascacielos que parece un universo en sí mismo, un lugar con sus propias leyes. Una vez allí irá conociendo a una amplia galería de personajes, representativos de la estamentada y rígida sociedad que allí habita sujeta a un frágil orden al borde del caos. El conflicto entre los habitantes de la torre no tardará en estallar dadas las diferencias entre sus modos de vida y medios, el cambio exige del enfrentamiento y en High-Rise este será desbocado.

Ben Wheatley, director de films de culto como Kill List, A field in England o Sightseers, entre otras, firma la realización de esta peculiar cinta inspirada en una afamada novela que publicara J.G.Ballard en la década de los setenta. Su arriesgada propuesta le ha permitido la participación en festivales de primera línea, como el de San Sebastián o Sitges, despertando filias y fobias entre el público, pero en absoluto la indiferencia. "Rascacielos" impacta y es digna de análisis y debate.

Uno de sus puntos fuertes resulta la dirección artística y ambientación, arrastrándonos a un mundo que mezcla elementos retro con otros de corte futurista o post apocalíptico, creando así un ambiente extraño y atemporal a la par que opresivo. Por otra parte, llama la atención el buen trabajo de todo el abanico de actores y actrices que pueblan el edificio, siendo remarcable el de su protagonista, un Tom Hiddleston muy inspirado que crea un personaje principal cargado de magnetismo, misterio y fuerza.

"High-Rise", en su tono de bizarra distopía, trae a la memoria a la reciente "SnowPiercer", pero cambia la horizontalidad y movilidad del tren por la verticalidad y estatismo del rascacielos. Si en aquella avanzabas desde las clases sociales más míseras en la cola del tren hacia los vagones delanteros donde se hallaba la élite, en "Rascacielos" será la base del edificio donde los humildes se hacinan con ajustado poder adquisitivo para, a medida que nos acercamos al firmamento, aproximarnos a las capas sociales más voluptuosamente pudientes.

El film también se plantea como una inmensa y desbocada metáfora del cambio socio económico, representándonos en su historia cómo reacciona la población ante el mismo, sus orígenes, el caos que precede al orden, la violencia que este giro desata, la lucha de los oprimidos, la crueldad de los opresores... todo se traduce en creativas situaciones, viscerales y violentas situaciones que trazan un viaje al paraíso para descender a los infiernos y de nuevo regresar.

Potente en su puesta en escena, excesiva en sus formas, provocativa y llena de significados ocultos, "High-Rise" es una propuesta cinematográfica no apta para todos los públicos pero que hará las delicias de los aficionados que buscan un cine lleno de matices que les haga devanarse los sesos a la par que trata de remover sus estómagos y conciencias. Altamente interesante.

Enoch
Valoración:7/10


1 comentario:

  1. SI ME TENGO DE DEVANAR LOS SESOS, NO ME QUEDO CON EL ESTILO "JUEGOS PROHIBIDOS".

    ResponderEliminar