sábado, 17 de octubre de 2015

Drifters (Tjuvheder) - Peter Grönlund

Título original: Tjuvheder
Año: 2015
Duración: 92 min.
País: Suecia

Director: Peter Grönlund
Guión: Peter Grönlund
Música: Johan Testad
Fotografía: Staffan Övgård

Reparto: Malin Levanon, Kalled Mustonen, Peter Viitanen, Ulf Stenberg, Tomasz Neuman, Lo Kauppi

Productora: B-Reel Feature Films

Minna es una mujer inmersa en la miseria y el mundo de las drogas. La mala suerte parece acompañarla, y pierde el piso en el que vive, con lo que, a la desesperada, engaña a los traficantes para los que reparte droga y escapa con el dinero para refugiarse en un parque de caravanas a las fueras donde un grupo de desarraigados trata de vivir la vida a su propia manera.
Allí conocerá a Katja, otra mujer tocada por la desgracia, a la que los servicios sociales retiran la custodia de su hijo. Ambas entablarán una bonita amistad a medida que tratan de cambiar sus vidas, pero el pasado siempre vuelve y los delincuentes a los que Minna estafó no pretenden dejar que salga airosa.

Peter Grönlund escribe y dirige este drama social sueco sobre la epopeya de una mujer de mediana edad para salir de la miseria que le ha abierto las puertas del 63 Festival Internacional de Cine donde fue presentada a concurso dentro de la categoría de Nuevos Directores.

La película, que se asienta sobre los pilares de unas interpretaciones femeninas de calidad, factor fundamental para credibilidad de este retrato de mujeres derrotadas pero luchadoras, funciona mejor en su parte más ligada al thriller que a la parte emocional. Por ello es quizás en su primera mitad donde mejor capta la atención del espectador y su implicación, para después perder algo de interés cuando trata de sumergirnos en el mundo interior y sentimientos de sus protagonistas, pues pienso que en ese área el guión no ha sabido trabajar del todo unas situaciones que logren la empatía de la audiencia con el destino de sus protagonistas.

Notable en su retrato de la miseria gracias a una perfecta ambientación, discreta en emociones y entretenimiento, "Drifters" termina resultando un producto un tanto "a la deriva" como sus protagonistas que ni termina de conquistar ni de convencer, pues su suciedad y desesperación no termina de traspasar la pantalla y enturbiar el ánimo de la audiencia. Entretiene pero no brilla como podía haber hecho con una historia tan dura de base como tiene. Mejorable.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

2 comentarios: