martes, 6 de octubre de 2015

El Club - Pablo Larraín

Título original: El Club (The Club)
Año: 2015
Duración: 98 min.
País: Chile

Director: Pablo Larraín
Guión: Guillermo Calderón, Daniel Villalobos
Fotografía: Sergio Armstrong

Reparto: Roberto Farias, Antonia Zegers, Alfredo Castro, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell, Marcelo Alonso

Productora: Fabula

Un grupo de hombres y una mujer conviven recluidos en una casa de un perdido pueblo costero. Sencillas son sus costumbres y cordiales sus relaciones. Pacífica y amable parece su existencia... pero oscuros son sus secretos.
Tras las engañosas apariencias se ocultan sacerdotes retirados de su vida eclesiástica, hallados culpables de distintos crímenes relacionados con los abusos y retirados de la vida pública, desterrados a esta coexistencia discreta, al silencio y la mutua compañía. Todo fluye con tranquilidad, pero el pasado siempre regresa y una serie de inesperados acontecimientos volverá situarles al borde del precipicio.

Pablo Larraín, el que fuera el director de, entre otras, la exitosa "No", arriesga al máximo con "El Club", una película valiente, crítica y llena de sorpresas que provoca extremas sensaciones (menos la indiferencia) con maestría. Tales méritos han hecho que lograra alzarse con el Gran Premio del Jurado en el festival de Berlín, así como le ha permitido que inaugurara la sección de "Horizontes latinos" en la 63 edición del Festival de San Sebastián, entre otros reconocimientos y galardones. La apuesta es fuerte, y la recompensa, merecida.

Además de en el gran trabajo de Larraín, la película se asienta en dos pesos pesados. Por un lado, el gran guión de Guillermo Calderón y Daniel Villalobos, que tiene tanto ritmo como interés con una generosa dosis de provocación y un aderezo de justas, medidas y efectistas sorpresas, además de unos diálogos cargados ironía que perfilan un dibujo de personajes estupendo. Por otra parte,  la labor del elenco protagonista es monumental, sosteniendo sobre sus rostros toda la tensión del argumento en unos primeros planos que ponen a prueba su capacidad de transmitir a la audiencia (cosa que logran notablemente) y unas interacciones con sus compañeros que consiguen tanto el escándalo como la carcajada. Destacaremos entre todos ellos la labor de la única actríz en esa casa de hombres, pues sabe crear un personaje perturbador y de extremos contrastes, maravillosa.

En conclusión, "El Club" es una propuesta de muy sencillas formas, ambientación y escenografía, pero de una potencia ideológica aplastante, esta crítica desgarrada (a la par que dotada de un muy bien dosificado humor negro) al clero impacta desde la inteligencia y el buen hacer del equipo delante y tras las cámaras. Un producto no apto de para todos los públicos, pero de alto interés. Recomendable.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario