sábado, 10 de octubre de 2015

Truman (Cest Gay)

Título original: Truman
Año: 2015
Duración: 108 min.
País: España

Director: Cesc Gay
Guión: Cesc Gay
Música: Nico Cota , Toti Soler
Fotografía: Andreu Rebés

Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez, Àgata Roca

Dos amigos han estado mucho tiempo separados. Uno de ellos, instalado en Canadá, disfruta de una vida asentada con su familia, el otro, un bohemio actor de teatro, habita en España con la compañía de su inseparable perro Truman, que da título al film. Pero un trágico giro del destino los reunirá de nuevo. El solitario actor sufre de una enfermedad terminal, y su amigo lo dejará todo para pasar unos días en su compañía, disfrutar entre lágrimas y sonrisas de un último adiós a la par que celebrar la vida y que un día, ese mismo destino les unió.

Cest Gay (En La Ciudad, Una Pistola en Cada Mano, etc.) dirige y escribe este amable drama que compitió con éxito en la Sección Oficial del 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián alzándose con el máximo galardón para sus dos intérpretes protagonistas arrancando con ello el aplauso del público así como el de la crítica, que en el mismo certamen entregó el premio Feroz a la película.

"Truman" es una historia sobre el drama de una muerte anunciada, una oda a las despedidas, a la consciencia de los últimos momentos compartidos con los seres amados. Pero lejos de adscribirse al formato sensiblero y lacrimógeno, trata de huir de lo fácil y combinar  agridulces sonrisas con aceptadas lágrimas, equilibrar humor desesperanzado, incluso negro en ocasiones, con la tristeza propia del acontecimiento central sobre el que gira el film.  Difícil cocktail que su director ha sabido realizar con la justa dosis de cada ingrediente creando un producto cercano, creíble y con el que la empatía es automática.

Para ello hemos de remarcar lo bien medido en ritmos y contenidos que está el guión firmado por el mismo director, que sabe encaminar ánimo, emociones y entretenimiento con sabiduría. Y, sobre todo, el gran trabajo realizado por Ricardo Darín (encarnando al moribundo actor) y Javier Cámara (en la piel de su amigo venido del otro lado del Atlántico) ambos absolutamente brillantes en sus creaciones consiguiendo hacer creíbles los momentos más cómicos e hilarantes así como las escenas más emocionales cargadas de amargura o tristeza. En mi opinión, un trabajo sobresaliente de dos actores que pese a no ser habitualmente santo de mi devoción, aquí me han convencido completamente.

En conclusión, "Truman" es un interesante, intenso, amable y ameno relato sobre la vida y la muerte, y, sobre todas las cosas, las relaciones, la amistad. Agradable de ver, un ejercicio de cine sincero y cercano.


Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario