sábado, 24 de octubre de 2015

Freeheld (Peter Sollett)

Título original: Freeheld
Año: 2015
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos

Director: Peter Sollett
Guión: Ron Nyswaner
Música: Hans Zimmer, Johnny Marr
Fotografía: Maryse Alberti

Reparto: Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell, Luke Grimes, Mary Birdsong, Gabriel Luna, Skipp Sudduth, Suzanne Savoy, Jeannine Kaspar, Michael Metta, Crawford M. Collins, Stink Fisher, Ramon Aleman, Robbie Tann

Productora: Incognito Pictures / Endgame Entertainment / Double Feature Films

La película nos presentará a Laurel, una agente de policía en lo más alto de su carrera, y a Stacie, una joven mecánica en busca del amor. Ambas quedarán pronto prendadas la una de la otra y comenzarán una intensa relación que esperan las lleve juntas de la mano a lo largo de sus vidas. Pero el destino tiene preparada una amarga sorpresa para ambas, Laurel sufre una enfermedad terminal contra la que nada pueden hacer. Perdida la batalla por la curación, la policía moribunda comenzará una cruzada contra el sistema para que su pareja pueda disfrutar de todos sus bienes cuando ella ya no esté. La batalla contra los prejuicios, la moral y las leyes obsoletas está servida.

Peter Sollet dirige este film inspirado en un caso real muy oportuno para los tiempos de cambios que corren y, parapetándose tras un plantel de actores de primera categoría, acercarlo al público. Su trabajo le ha permitido el paso por diversos festivales, como el de San Sebastián en el que ha competido en la sección oficial de su 63 edición.

A favor de esta película podemos subrayar cuatro clarísimos factores. En primer lugar la inspiradora historia en la que se basa, de alto interés y necesario relato. Junto a ella, o a su servicio, las tres razones principales que hacen que esta película valga la pena, los tres intérpretes principales. Julianne Moore y Ellen Page bordan su trabajo encarnando a la pareja protagonista, creando unos personajes y unos vínculos y química entre ellas que hace que la credibilidad de la historia se meta bajo la piel y el ánimo del espectador. A su lado, un Michael Shannon contundente, duro y brillante que destaca en cada una de sus apariciones.

En contra del disfrute de "Freeheld" encuentro, por un lado, un grave error de casting con la inclusión de Steve Carell, que parece introducir una comicidad extrema y trasnochada en los momentos más inoportunos, si bien el personaje real debía ser histrionico, la elección de Carell para encarnarlo hace que el tono con el que se percibe de una sensación de no pegar en absoluto en tono con el resto del film, un recurso forzado, muy forzado y molesto. Por otra parte creo que la dirección de Peter Sollett es demasiado discreta para un film de estas dimensiones y termina vistiéndolo con un cierto aire de telefilm de sobremesa que no le beneficia en absoluto. Como último matiz mejorable, quisiera apuntar que se hubiera agradecido un mayor desarrollo de cómo se consolida inicialmente la relación de sus protagonistas, si bien no chirría demasiado por el buen hacer de las actrices, con cualquier otra hubiera destrozado la narrativa.

En conclusión, "Freeheld" es un film necesario por sus contenidos argumentales, agradable de ver y cargado de escenas de alta emoción creadas por unos actores de primera que dan lo mejor de sí, un producto que se ve lastrado por una dirección mediocre y algunos errores creativos que hacen descender el nivel del conjunto, no obstante, y en mi opinión personal, Moore, Shannon y Page hacen que, sin duda, merezca la pena su visionado.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario