miércoles, 7 de octubre de 2015

Amama (Abuela) Cuando Cae Un Árbol - Asier Altuna

Título original: Amama
Año: 2015
Duración: 103 min.
País: España

Director: Asier Altuna
Guión: Asier Altuna

Reparto: Iraia Elias, Kandido Uranga, Klara Badiola, Ander Lipus, Manu Uranga, Amparo Badiola, Nagore Aranburu

Productora: Txintxua Films

"Amama" nos conduce de la mano a la vida del caserío vasco, a la familia, a las raíces de una tradición que se extienden más allá del recuerdo, a su inevitable choque con los tiempos modernos y otros baremos de valores y prioridades.
Este mundo de contrastes, conflictos, afectos e intereses encontrados nos será narrado a través de la mirada de la silenciosa (pero elocuente) abuela (Amama) que da título al film... Una mujer que es el núcleo del microuniverso que es el caserío, al rededor de la cual giran cada miembro de la familia, cada cual con su lugar, función y destino predeterminado. Pero el cambio es inevitable, el presente, siempre enemigo de la tradición, calará de forma desigual en los miembros de esta familia.

Asier Altuna escribe y dirige esta cinta que si bien tenía en su contra que el público la comparara con el más reciente hito del cine vasco, "Loreak", sale airosa de un cara a cara en el que ambas son vencedoras y subrayan la buena salud de un cine hecho en Euskadi pero con proyección nacional e internacional. Prueba de ello es su laureado paso por la 63 Edición del Festival en donde compitió en su Sección Oficial y finalmente obtuvo el premio Irizar, además de la reverencia de crítica y público a su arriesgada propuesta.

Varias son las virtudes de esta cinta, pero la más impactante de ellas es la tan lograda atmósfera creada. Con su música, sus oníricas imágenes, su misticismo, la cadencia de su relato, localizaciones y ambientación de las mismas, "Amama" consigue respirar poesía en cada fotograma y alzarse como un lírico ejercicio de cómo el cine es digno de llamarse arte. Muchos de sus recursos, metáforas visuales y tramos de puro vídeo-arte, sabiamente mezclados con el relato, resultan hipnóticos y absolutamente seductores en su belleza, aunque esta sea amenazante o inquietante en ocasiones.

A su favor también me parece imprescindible apuntar que, si bien puede pensarse que por su temática su proyección y disfrute podría quedar restringido a aquellos conocedores de las tradiciones y la vida del caserío vasco, su calado va mucho más allá, y atrapar el ánimo de cualquier tipo de audiencia, pues creo que su discurso y contenido sobre las tradiciones, la reflexión sobre el ayer, el hoy y el mañana, es absolutamente universal.

Una película única, extraña, hermosa. Un poema visual no apto para todos los públicos pero sí altamente recomendables para los buscadores de un cine distinto, de calidad y cuidado artístico. Muy interesante.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario