jueves, 29 de octubre de 2015

Los Caballeros Blancos - Les Chevaliers Blancs (Joachim Lafosse)

Título original: Les chevaliers blancs
Año: 2015
Duración:112 min.
País: Bélgica

Director: Joachim Lafosse
Guión: Zélia Abadie, Bulle Decarpentries
Fotografía: Jean-François Hensgens

Reparto: Vincent Lindon, Louise Bourgoin, Valérie Donzelli, Reda Kateb, Yannick Renier, Stéphane Bissot, Tatiana Rojo, Philippe Rebbot, Tibo Vandenborre, Jean-Henri Compère

Productora: Versus Production / Les Films du Worso

Sud Secours es una ONG que llega a un país subdesarrollado y en estado de guerra con la pretensión de crear un lugar seguro y aislado donde acoger a los niños huérfanos y darles una educación hasta su mayoría de edad. Pero la verdad tras este movimiento responde a la intención de entregar esos niños a familias europeas para su adopción. La película nos narra la aventura de este grupo humanitario, sus vivencias con las diferentes tribus y los obstáculos que habrán de superar para conseguir su objetivo. Entre ellos, una periodista, con la mirada crítica, documentará el proceso. "Les Chevaliers Blancs", presentará los hechos para que el espectador sea quien haga sus juicios morales y éticos.

Joachim Lafosse (Perder la Razón, Propiedad Privada...etc) dirige esta propuesta inspirada por situaciones reales desde un punto de vista alejado del sensacionalismo, sentimentalismo y juicio de valor, una perspectiva que le ha valido el favor de la crítica y le ha permitido competir en la Sección Oficial del 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.



Filmada con elegancia pero sin preciosismos en su puesta en escena de los grandes parajes donde se desarrolla, invitando más los entornos naturales a la sensación de amenaza que a la seducción de la belleza. Retratados los personajes con profundidad, pero desde una aséptica distancia, dejando al espectador sin conocer los trasfondos ni secretos que entre ellos mismos no se cuentan (arma e doble filo que no siempre funciona a lo largo del film). Esta combinación, que logra que la audiencia se centre en la historia, y viste la narrativa de un estilo que roza, a tramos, lo documental, le da un toque distinto, un tono que pese a dejar poso en el espectador y activar no sus emociones, sino sus pensamientos, valores e interiores conflictos, puede parecer frío y desencantar al espectador.

En conclusión, un film valiente y necesario por traer a nuestras pantallas secretos a voces sobre las actividades de ciertas organizaciones humanitarias y que, sin más que los hechos, intenta activar la mente de la audiencia. Interesante propuesta con una buena idea pero una realización que no brilla en demasía.

Enoch
Valoración:6/10

1 comentario:

  1. Yo espero verlos la pelicula en espanol especilmentes l'as jovencitas deribadas de las familia rimtobaye

    ResponderEliminar