miércoles, 7 de octubre de 2015

El Rey de La Habana (Agustí Villaronga)

Título original: El Rey de La Habana
Año: 2015
Duración: 125 min.
País: España

Director: Agustí Villaronga
Guión: Agustí Villaronga (Novela: Pedro Juan Gutiérrez)
Música: Joan Valent
Fotografía: Josep María Civit

Reparto: Maykol David, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero, Jazz Vila

Productora: Coproducción España-República Dominicana; Pandora Cinema / Tusitala / Esencia Films

Reinaldo, tras una trágica infancia, pasa su adolescencia en un correccional. Mas llegará en día en que recupere su libertad y luche por ella en las calles de la Cuba de la década de los noventa, una ciudad tan llena de vida como de miseria. Solo y desorientado, el joven no tardará en rodearse de dos personas que pugnan por su amor y entre las que él fluye, Magda, su objeto de deseo de la infancia que ahora vive en la más pura pobreza y Yunisleidy, una éxotica figura que le introduce en una visión y forma de vida desconocida para él.

Agustín Villaronga adapta la afamada novela de Pedro Juan Gutíerrez a la gran pantalla encargándose no sólo de la dirección, sino también del guión de la cinta. Tras él exito de su anterior trabajo "Pa Negre" en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la 63 Edición regresa a la Sección Oficial a concurso de dicho certamen, y despierta con este "Rey De la Habana" las más encontradas opiniones entre la audiencia y la crítica y logra alzarse con la Concha de Oro a la mejor actriz.

Particularmente he de admitir que me adscribo al sector del público que no disfrutó en absoluto de esta propuesta cinematográfica. Mi desencanto no reside en absoluto en los factores técnicos, que encuentro muy bien desarrollados en la película, toda la labor de ambientación y puesta en escena me parece más que correcta y resulta muy inmersiva en su radiografía de la pobreza y absoluta miseria. Ni siquiera es la historia lo que aburre o molesta, pues su línea argumental es más que intensa e interesante. Tampoco me acaba de chirriar del todo la labor de sus intérpretes, bastante bien en general aunque con más de una pincelada de caricatura y sobreactuación.  Mi verdadero problema con esta película es el tono de la misma.

Creo que si bien es necesario, como en la vida misma, buscar la sonrisa entre la desolación, en la película ese factor se lleva demasiado al extremo. Los toques de humor son demasiado obvios, básicos (en muchos casos rozando el más zafio que recuerda a otros tiempos del cine español), concatenando gags. Desde la trágica inicial escena que parece sacada de un dibujo animado hasta bien pasados dos tercios del metraje, todo tiene un tono chistoso que no permite que la dureza de la historia se meta bajo la piel del espectador para cuando, en su recta final, gira hacia el drama más desgarrado. Igual que con el "factor humor" pienso que el asunto sexual tampoco está tratado con gusto. Esta claro que es moneda de cambio y de refugio en unos tiempos tan míseros, pero lo muestra de una forma tan explícita y siempre tan hilado con la línea de carcajadas ya comentada, que no se siente de utilidad narrativa ni emocional, sino un chiste más.

En conclusión, una más que notable decepción, esperábamos más de una historia de este calibre. Es una pena que con con el buen hacer técnico de la cinta, las formas narrativas lo echen todo por tierra. Fallida.

Enoch
Valoración:3/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario