jueves, 8 de octubre de 2015

Mi Gran Noche (Álex de la Iglesia)

Título original: Mi gran noche
Año: 2015
Duración: 100 min.
País: España

Director: Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música: Joan Valent
Fotografía: Ángel Amorós

Reparto: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Callejo, Carmen Machi, Jaime Ordoñez, Santiago Segura, Enrique Villén, Hugo Silva, Carolina Bang, Terele Pávez, Carmen Ruiz, Marta Guerras, Marta Castellote, Tomás Pozzi, Ana Polvorosa, Toni Acosta, Luis Fernández, Alberto Chaves

Una cadena de televisión rueda un programa de variedades, especial para Nochevieja, meses antes de que el fin de al año se celebre. Muchas son las adversidades para que se complete el trabajo, protestas de los trabajadores, disturbios en el exterior de los estudios, unos presentadores eternamente enfrentados, misteriosos accidentes entre unos hilarantes figurantes...  pero el show siempre debe continuar y no abandonarán los platós hasta terminar un rodaje interminable, una nochevieja eterna. En  medio de este caos, conoceremos a dos estrellas de la canción que pugnarán por ser las más brillantes, el veterano Alphonso, y un descerebrado cantante latino que trae a todas las jovencitas locas, sin saber que sus vidas y reputaciones pueden estar en peligro. El enredo está más que asegurado.

Álex de la Iglesia regresa con esta película al terreno de la comedia coral demostrando cómo entre sus manos el caos es un lenguaje que domina y con el que no sólo convence sino que divierte.

Si en "Las Brujas de Zugarramurdi" lo logró, aquí repite tono y fórmula pero se aleja de lo fantástico y tenebroso para acercarnos a algo mucho más mundano, cotidiano y conocido, el mundo de la televisión y los enredos tras ella, el lado oscuro de la fama, sus víctimas y verdugos.
Para ello, se nos muestra un amplísimo abanico de rostros conocidos, un plantel de estrellas nacionales, piezas de un puzzle que es caricatura y pura ironía del mundo del espectáculo que encajan a la perfección danzando al ritmo de un ácido, afilado y paródico guión del propio director y Jorge Guerricaechevarría.

Pese a tratarse de una película coral, es inevitable remarcar cómo, de entre todos sus personajes, dos destacan sin lugar a dudas, aquellos interpretados por Raphael y Mario Casas, figuras de la fama dentro y fuera de la película, antagónicas, y que me ha resultado sumamente divertido ver parodiadas por ellos mismos en un ejercicio de sabia locura. De entre todo el resto de personajes e historias, pese a que lo veo como una fórmula que (de forma desigual) funciona, destacaría la siempre llamativa presencia de Terele Pávez, que acapara toda la atención con cada aparición.

"Mi Gran Noche" no es una gran película, está claro, pero funciona perfectamente como vehículo de entretenimiento y divertimento, arrastrando con su ritmo vertiginoso al espectador desde su musical comienzo hasta su orgiástico final con la sonrisa en los labios. Un film de usar y tirar, pero con el que es inevitable pasar un buen rato.

Enoch
Valoración:6/10
Tráiler:

2 comentarios:

  1. Tengo unas ganas inmensas de verla, aunque las de De la Iglesia suelen revolverme un poco el estómago (el trailer y alguna escena en algún programa especial ya me devela cierto detalle con uno de los ojos de Mario Casas, que mal lo voy a pasar).
    Genial entrada!

    Lori (@jeanne_duval)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión es apta para estómagos sensibles, no te preocupes! Ya me contarás impresiones, gracias por pasarte a leer y comentar!

      Eliminar